BOXEO

Cristóbal Lorente y el sueño de pelear contra su ídolo

Cristóbal Lorente y Andoni Gago se enfrentan este sábado en Barcelona por el Campeonato de la Unión Europea del peso pluma. El vasco ha sido un referente del catalán.

Cristóbal Lorente y Andoni Gago, cara a cara./BCN Boxing Nights
Cristóbal Lorente y Andoni Gago, cara a cara. BCN Boxing Nights
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

"He ido varias veces a ver en directo a Andoni Gago a Bilbao. Cada vez me veía más cerca y siempre era un sueño poder pelear contra él. Pelear contra un ídolo, un referente es algo muy especial", admite a Relevo Cristóbal Lorente. El catalán, de 26 años, se enfrentará este sábado, en el CEM Mundet de Barcelona (también se podrá ver en Twitch en el canal de Spursito) ante el vasco, de 37 años. Once años separan a ambos, pero en la Ciudad Condal chocarán por un mismo objetivo: el Campeonato de la Unión Europea del peso pluma. Es un cruce clásico, pero de los que siempre tienen interés. La promesa en ascenso se examina ante el veterano que quiere una última gran oportunidad. La ecuación nunca defrauda.

Lorente (15-0-1, 7 KO), pese a su juventud, tiene una grandísima experiencia. Lleva entrenando desde que era niño en el gimnasio KO Verdún de Barcelona y Sandor Martín, que es tres años mayor, es "como su hermano". Ambos han crecido juntos y Cristóbal lleva un camino similar al que hizo Sandor. Tras ser campeón de España, a Lorente le toca intentar la Unión Europea (cinturón continental intermedio) para mirar a Europa. La disputa del cinturón, eso sí, no ha sido nada sencilla para el barcelonés.

"Los títulos están gafados para mí (risas). Con el Nacional tuve tres cancelaciones y con este también. Primero iba a ser en casa, luego fuera… He ido entrenando y cada vez que me decían un posible rival decía "vale" y seguía trabajando. La verdad que la opción de Gago no era la primera, ya que tenía otro aspirante que finalmente decidió rechazar el combate, pero cuando nos ofrecieron pelear contra Andoni todos dijimos: "es perfecta". Lo que siempre habían fantaseado", apunta Lorente, quien se siente muy cómodo con la localía. "Me gusta. Será una pelea difícil y necesitaré el apoyo del público más que nunca", añade.

Gago, por su parte, vuelve a mirar a cotas continentales. En agosto de 2021 perdió el Campeonato de Europa, lo que le pudo privar de pleitos mayores. Tras una victoria en Bilbao, en abril del año pasado le ofrecieron enfrentarse a James Dickens. Lo dio todo, pero cayó ante el inglés. Ahora, tras volver a poner el récord en verde a finales de 2022 piensa de nuevo en un gran combate. Gago, que trabaja de repartidor de bebidas, boxea porque es el deporte que ama, por eso lo de ponerse fecha de caducidad no es algo que le preocupe.

En combates de este nivel, los púgiles suelen guardar con recelo su estrategia… pero en este caso no es posible. "Si hay una pelea que defina a Gago es valentía. Todos sabemos que va a salir a la guerra. Meterá mucho ritmo y presión desde el inicio. No es un secreto que yo soy un boxeador de distancia. Es un cruce de estilos perfecto y estoy seguro que va a ser una gran batalla", concluye Lorente. Este sábado cumplirá un sueño. Le espera uno de sus referentes, pero no hay tiempo para la nostalgia, un cinturón continental está en juego.