Ioka, Franco y el último Mundial del año
Kazuto Ioka y Joshua Franco unifican las coronas WBA y WBO del peso supermosca este sábado en Japón.

El fin de año en Japón es sinónimo de deportes de contacto. Los promotores de boxeo, MMA y wrestling siempre ofrecen grandes shows a sus fans. En cuanto al noble arte, este 31 de diciembre la cita será Ota-City General de Tokio (en la mayor plaza del país, el Saitama SuperArena hay un gran evento conjunto entre Rizin y Bellator). En esa velada se pondrá en juego el último título mundial del año. Serán dos y serán un combate de gran nivel. Los pesos bajos son una religión en el país asiático (son los que dominan los japoneses) y el supermosca será el rey este 2022.
Kazuto Ioka (29-2, 15 KO) es uno de los principales referentes del boxeo japonés en la actualidad. Por delante solo tiene a un superclase como Naoya Inoue. Ioka es campeón mundial en cuatro divisiones y se alzó con el respaldo de la gente cuando en fin de año de 2020 noqueó al invicto Kosei Tanaka. Desde entonces su popularidad se disparó y su prestigio creció. Desde entonces ha disputado tres grandes combates que ha ganado a los puntos. Necesitaba dar un paso más y ha encontrado la ansiada unificación.
Joshua Franco (18-1-2, 8 KO) es el otro campeón que ha dado el paso al frente. Suele ser complicado sacar a los estadounidenses de su país. Allí tienen buenas bolsas y el apoyo de los elementos, pero la oportunidad económica y deportiva le ha merecido la pena. Franco llega por detrás en las apuestas porque romperá una sequía de un año y cuatro meses sin pelear. Además estrenará condición, ya que fue ascendido por la WBA de campeón Regular a Supercampeón (máximo rango) tras la renuncia del cinturón por parte de Chocolatito González (priorizó la tercera pelea frente a Estrada y le costó el título). Esa inactividad, fruto de esperas por combates, puede lastrale ante alguien con tanto ritmo. Él también lo tiene y ahí estará la clave: el físico será importante y también la precisión. Con un nivel parejo, los asaltos se decidirán por poco. Combate igualado, unificación y fin de año. Ingredientes perfectos para cerrar el 2022 con una gran fiesta.