BOXEO

Jennifer Miranda toca el cielo en Madrid: se proclama campeona del mundo

La gaditana, de 37 años, alzó el Mundial WBA Interino del peso pluma tras derrotar, por decisión unánime, a la argentina Iara Altamirano. Es la decimosexta española (entre hombres y mujeres) en lograrlo.

Jennifer Miranda posa con su equipo tras su victoria ante Altamirano./WBA Boxing
Jennifer Miranda posa con su equipo tras su victoria ante Altamirano. WBA Boxing
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Las lágrimas no corrieron por el rostro de Jennifer Miranda (Cádiz, 37 años). Se resistió, pero la emoción embargó a la española. Este domingo, en el Cine de Callao en Madrid con un espectacular sold out (750 personas), se proclamó campeona mundial interina WBA del peso pluma. La noticia llegó de sopetón días antes de Navidad, pero Jenny está en el mejor momento de su carrera y no dudó. "Ahora sé que puedo hacerlo", decía a Relevo en la previa. Tenía la convicción y consiguió el objetivo. Derrotó a la argentina Iara Altamirano por decisión unánime (100-90, 99-91 y 100-90). Fue un repaso del primer al último asalto.

La gaditana llegaba en su mejor momento y lo evidenció en el cuadrilátero. Con su jab mandó en los tres primeros rounds. Le servía. No necesitaba arriesgar. Dejó fuera de distancia a Altamirano y la iba percutiendo con el mínimo riesgo posible. Desde el cuarto acto Jenny empezó a encontrar su derecha. "Cada una que le tires le va a entrar", le decían en la esquina para animarla. Era cierto. Esa derecha fue una losa que la argentina no pudo quitarse en ninguno de los diez asaltos. Miranda estaba en otra liga, lo que permitía que prácticamente no se llevase golpes. Altamirano intentaba embarrar el choque, pero Jenny estaba intratable y no se lo permitía. Hizo fácil lo difícil. Dominó y golpeó de manera constante. Sólo el tesón de la visitante permitió que el pleito llegase al final. En el ring sólo hubo una reina y fue la española.

Jennifer Miranda logra así el objetivo que se marcó en 2018, cuando decidió abandonar el boxeo amateur (fue nueve veces campeona de España amateur e integrante de la Selección) y dio el salto al profesionalismo. Sabía que su tiempo era limitado, por ello intentó quemar etapas rápido. Pese a ello, no pudo. Lesiones, caídas de rivales, la pandemia… todo le impidió tener continuidad. Fue doble campeona de España y miró al panorama internacional. La llamada por el Europeo no llegaba y buscó la vía mundial de la mano de la WBA. Con varios cinturones intermedios se clasificó entre las mejores del mundo en su peso. Era cuestión de esperar.

El 2023 fue un cambio muy grande en su vida.. aunque el 2021 ya había sido de aúpa. Al finalizar los Juegos Olímpicos dejó su puesto en el Comité Olímpico Español. Quería centrarse en su carrera profesional. "Me quedan uno o dos años, tengo que priorizar", afirmó en ese momento. La determinación era clara, pero por delante le pasó una de esas oportunidades que no se pueden dejar escapar. Le contactaron para que interpretase un personaje protagonista en la última temporada de La Casa de Papel. No pudo decir que no.

Tras su incursión en el cine puso todo su empeño en su carrera y su 2023 fue espectacular. La llegada de OnlyFans a a su carrera le permitió vivir únicamente para entrenar. La plataforma quiere ir al inicio de su idea y busca que deportistas ofrezcan contenido únicamente para sus fans de pago y sin connotación sexual. Ese patrocinio le abrió las puertas de Estados Unidos para un novedoso formato. Fue de las mejores luchadoras de Team Combat League y regresó a España para la última parte del año. La idea era disputar este 7 de enero un pleito que le dejase a las puertas de un Mundial, pero todo se adelantó y no dejó pasar la oportunidad. Miranda es la decimosexta española (contando hombres y mujeres) que logra alzar un título mundial de boxeo profesional. ¿Futuro? Amanda Serrano, campeona WBA, IBF y WBO del pluma, está en su horizonte. Siempre soñó con ese combate y ahora lo tiene a un paso.

Jonathan Alonso brilló frente a Blanco

En el combate coestelar de la noche, Jonathan Maravilla Alonso se hizo con el Campeonato FEDEBOL WBA del peso superligero. El hispano-dominicano aplastó al argentino Nicolás Blanco, al que finalizó en el séptimo asalto. Maravilla dominó la distancia a la perfección, fue percutiendo con cabeza y con un crochet a la zona hepática envió al visitante al suelo. Blanco resistió, pero era cuestión de tiempo. Estaba tocado y Alonso finalizó con brillantez.