José Luis Navarro Jr., Sánchez Atocha y un camino marcado desde los 14 años
José Luis Navarro Jr. disputa este 25 de noviembre el EBU Silver del supermedio en Fuenlabrada ante el francés Tamba. El púgil quiso seguir los pasos de su padre en el boxeo y eligió el mismo entrenador.
![Ricardo Sánchez Atocha y José Luis Navarro Jr., durante un entrenamiento./Adrián Rubio Moreno (@adrumor)](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202311/18/media/cortadas/navarro-RXFcK6FeyyZyVIfp9xxgJkN-1200x648@Relevo.jpg)
En una libreta, Ricardo Sánchez Atocha apunta cada día después de entrenar el peso de José Luis Navarro Jr. (9-1, 8 KO). Todo va según lo previsto cuando Relevo está en su entrenamiento. Ningún detalle se puede descuidar. Este sábado 25 de noviembre el cordobés tiene, en Fuenlabrada, su prueba más difícil hasta la fecha. Disputa el EBU Silver (paso previo al Europeo) del supermedio frente al francés Gustave Tamba (18-1, 12 KO).
El veterano preparador preparador ha llevado a la gloria a púgiles como Javier Castillejo, Poli Díaz… y Navarro padre (doble campeón de Europa del peso welter), entre muchos otros. Su método de entrenamiento roza lo espartano y es duro, sobre todo "mentalmente". "Pero el objetivo está claro y este es el camino. Ricardo ha demostrado a lo largo de los años que funciona", reconoce sonriente el jóven púgil, de tan sólo 23 años.
"Tengo una conexión especial con él. Eso se nota también en el ring. Pepe (como llama cariñosamente al púgil) tiene muchas cualidades, pero por encima de todo está la constancia. Su mentalidad es muy fuerte. Su padre me pasó un vídeo de él y le conocí con 14 años. En ese momento él tenía claro que quería venirse a Madrid a vivir y así entrenar conmigo", reconoce Sánchez Atocha. El Cazador Jr. nunca vio boxear a su padre, ya que nació en el 2000 y Navarro Sr. se retiró, a punto de cumplir los 32, en 1997. Pese a ello, la convicción del joven siempre fue confiar su destino al mismo hombre que llevó a su padre a la gloria. "Con él o con nadie", reconocía en una entrevista a Relevo hace unos meses.
Navarro Jr. tiene muchos focos encima por el apellido, pero también porque se lo ha ganado. Posee una pegada por encima de la media y en su sexta pelea no dudó en ir a Alemania para ir contra otra promesa local. Era la cara b, pero no dio tiempo a suspicacias: noqueó en dos asaltos. Ese triunfo puso todavía más miradas encima de él, pero es algo que "no afecta al púgil".
Sánchez Atocha, con su experiencia, también intenta quitar presión: "Con su padre podríamos decir que tiene de parecido el apellido (risas). Su estilo es muy diferente. Navarro padre tenía una mano durísima que dormía a cualquiera, pero Navarro hijo es capaz de lanzar todos los golpes muy fuertes. Hay potencial y él tiene la convicción de ser campeón mundial, pero también hay que ir con calma. Hizo 15 peleas de amateur y lleva diez de profesional. El margen de mejora es muy amplio y el camino a seguir, largo. No obstante, vuelvo a repetir que lo más importante es su mentalidad. Hizo un campeonato de España sin cobrar y perdió. El lunes ya estaba en el gimnasio de vuelta. Esa determinación la tienen muy pocos", remata Atocha.
El combate que menciona el entrenador y manager de Navarro Jr. fue el pasado febrero. Con su pegada, y lo logrado en Alemania, les costó encontrar alguien que quisiese hacer el Campeonato de España contra él. Toca ceder en lo económico y también, por sorpresa, en lo deportivo. El Cazador se rehizo y en abril, en la velada del WiZink Center, se vengó ganando a su verdugo. Este 2023 también boxeó en agosto y por primera vez llegó a las cartulinas: "Ha sido un año de mucho aprendizaje, ahora mismo estoy en mi mejor momento y he realizado la mejor preparación, y la más dura, de mi carrera. Eso hará que en Fuenlabrada se pueda ver mi mejor versión", admite el púgil.
Esta preparación Navarro la ha hecho en la localidad madrileña de Griñón. Allí cada día a las 2 de la tarde entrena en solitario (salvo cuando guantea) durante dos horas. Físicamente llega al 100% y tiene la convicción de que el EBU Silver se quedará con él: "Tamba es un rival complicado, obvio a estas alturas, pero no tiene nada en particular que me preocupe", sentencia confiado El Cazador Jr.. José Luis Navarro ya tiene su próximo objetivo en la mira. Tamba y el EBU Silver son el próximo paso para llegar al camino que con 14 años se marcó.