BOXEO

Kiko Martínez desmiente los rumores sobre su futuro: "No hay nada cerrado"

El promotor del ilicitano habla con Relevo tras las últimas filtraciones. Esperan tener novedades esta semana.

Kiko Martínez posa tras el pesaje oficial de su último combate./Matchroom
Kiko Martínez posa tras el pesaje oficial de su último combate. Matchroom
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Kiko Martínez (44-11-2, 31 KO) se encuentra a la espera de que el teléfono suene. El ilicitano, de 36 años, es uno de los nombres que más ha sonado en los últimas semanas. La IBF actualizó sus rankings con el inicio de año y le situó en el número 2, ya que venía de ganar el Europeo y una eliminatoria mundial. El número 1 está desierto, lo que dio pie a que algunas webs publicasen que el español era el nuevo aspirante oficial al Mundial IBF del peso pluma. "Esa publicación es falsa. No sabemos de dónde ha salido. No tenemos ninguna notificación de la IBF al respecto de nada. Estamos a la espera", afirma a Relevo Óscar Zardaín, manager de Martínez.

Kiko Martínez, con Relevo, el pasado mes de octubre. SALVA FENOLL

La única verdad que hay sobre su futuro es que Kiko ya no es campeón de Europa. El pasado mes dejaron vacante ese cinturón que ganó ante Gill para estudiar otras opciones. Las posibilidades eran muchas y con la victoria de Luis López sobre Josh Warrington todo cambió. El mexicano es el nuevo monarca IBF pluma y no debe dar una revancha al inglés, ya que era el aspirante obligatorio. Su camino parece que le llevará a encontrarse con Michael Conlan, con quien comparte promotora, aunque primero tienen que dejarle hacer una defensa voluntaria. La previsión es que Mauricio Lara pudiese enfrentarse con Warrington, ya que también era aspirante oficial, con Leigh Wood (campeón WBA) o con Martínez para dirimir el aspirante oficial número 1 IBF. La derrota del de Leeds provocó que Wood y Lara cerrasen su pelea (18 febrero) y Martínez se quedase a la espera.

El movimiento de la IBF fue entendible. Como Lara prefiere hacer el Mundial WBA, lo baja en su ranking. Martínez es el número dos y Warrington cae hasta el seis. ¿Qué significa esto? De momento nada, la IBF es la que tiene que hablar y no lo ha hecho. "Que Kiko sea número dos y el número uno esté desierto no quiere decir nada. La IBF podría decretar otro combate para que se decida el número uno", revela Zardaín.

Otro nombre que ha salido a la palestra es el de Raymond Ford (13-0-1, 7 KO). El estadounidense, de 23 años, es número 12 IBF y 3 WBA. La pelea tendría sentido, ya que además pertenece a Matchroom y la promotora inglesa también tiene atados los próximos pasos del púgil español, pese a ello, son solo rumores. "Matchroom tampoco nos ha ofrecido nada todavía. Esta semana nos reuniremos y nos dirán los posibles planes que pueden tener para Kiko", concluye Zardaín. Mientras tanto, el boxeador sigue entrenando e incluso esta semana ha recibido en Elche al noruego Bernard Torres (16-1, 7 KO y que comparte manager con el español), con quien hará varias sesiones de sparring. Pase lo que pase, Kiko Martínez estará listo.