BOXEO

Lorente pone la mira en el Europeo y Moreno conquista España

Cristóbal Lorente se proclamó campeón de la Unión Europea del pluma al noquear a Andoni Gago. Brandon Moreno, campeón de España ante Zabala.

Cristóbal Lorente celebra su victoria sobre Gago./
Cristóbal Lorente celebra su victoria sobre Gago.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Cristóbal Lorente mira a Europa. El catalán, de 26 años, tenía este sábado en Barcelona un duro examen y lo pasó con nota. Se proclamó campeón de la Unión Europea del peso pluma tras derrotar, en tres asaltos, a Andoni Gago. El triunfo, debido a su contundencia, catapulta al local en el panorama continental. El Europeo debería ser su objetivo a corto plazo, aunque antes será turno de disfrutar de un triunfo sobre el que era su ídolo en un combate que veía como un sueño hace unos años.

El pleito comenzó igualado, ya que ninguno quería arriesgar de inicio. En el segundo asalto, gracias a golpes rectos, Lorente empezó a mandar. Gago, fiel a su estilo, intentaba acortar la distancia y meter ritmo, pero el local no permitía al vasco estar en la corta distancia. Gago no cesó en su empeño, pero en el tercer asalto concedió demasiado. Con una derecha, a la contra, a la zona hepática, Lorente mandó a la lona al excampeón de Europa. Gago intentó recuperar la verticalidad, pero la mano fue letal.

Las 1.200 personas que abarrotaron el CEM Mundet de Barcelona gritaron al unísono para celebrar. La fiesta estaba preparada para Lorente y el joven respondió a todas las expectativas. Ya es campeón de España y de la Unión Europea, el Europeo absoluto debe estar en su mira. Lorente es una realidad.

Brandon Moreno, campeón de España del peso mosca

Hubo fiesta en Barcelona y también en Madrid. Brandon Moreno, que también agotó entradas en el gimnasio del Campo de Vallecas (alrededor de 600 personas), se proclamó campeón de España del peso mosca al vencer, por decisión unánime (95-93, 96-92 y 96-92), a Raúl Zabala en un combate vibrante en el que el madrileño dio un golpe sobre la mesa. Sigue invicto en diez combates y demostró espíritu de campeón. Se fue al suelo en el séptimo asalto, parecía KO, pero supo sufrir y resistir para ganar.

El duelo comenzó muy igualado. Se dio un choque de estilos desde el inicio. Zabala tomó el centro del ring e intentó cerrar espacios, pero Moreno disfruta por el exterior y su movilidad fue clave. Poco a poco, el local fue decantando con mayor claridad los rounds. Tocaba y se iba, de manera constante. Fue muy inteligente. Con seis asaltos disputados, el pleito estaba en su mano. Había ganado todos los rounds y en el sexto el árbitro quitó un punto a Zabala por entrar a la corta distancia con la cabeza por delante.

Todo pudo cambiar en el séptimo. En la corta distancia, Zabala encontró un upper durísimo que envió al suelo a Moreno. Brandon cayó de espaldas y estiró sus brazos. Logró levantarse y aunque quedaban casi dos minutos pudo resistir el envite. Los dos siguientes asaltos fueron claros para Zabala, pero el visitante no volvió a encontrar la mano definitiva. Poco a poco, Moreno fue reaccionando y acabó el combate pegando y moviéndose de nuevo. Triunfo importante para Moreno, quien una vez que ha mandado en España pone las miras a su peso real. No descarta nada, pero su categoría es el minimosca o mínimo y no existen en Europa (la mas baja es el mosca). Su mira debe ampliarse.