BOXEO | DAY OF RECKONING

Parker arruina los planes millonarios de Joshua, Wilder y el gobierno de Arabia Saudí

Deontay Wilder cedió a los puntos ante Joseph Parker en el combate coestelar de Day of Reckoning. Joshua ganó y el estadounidense dejó en duda su continuidad.

Joseph Parker golpea a Deontay Wilder durante su combate en Arabia Saudí./DAZN Boxing
Joseph Parker golpea a Deontay Wilder durante su combate en Arabia Saudí. DAZN Boxing
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Cristiano Ronaldo, Conor McGregor y Turki Al-Sheikh, presidente de la autoridad deportiva de Arabia Saudí y dueño del Almería, compartieron foto en el ringsite del 'Day of Reckoning'. Israel Adesanya o Joao Felix fueron otros de los vips que estuvieron presentes en el evento. El gobierno saudí no reunió las mismas estrellas que en octubre durante el Fury vs Ngannou. Las fechas afectaron, pero como sucedió aquel fin de semana se llevaron todos los focos. No había ningún evento programado para este sábado que pudiese hacer sombra a la macrovelada que organizaron.

Arabia Saudí quería el Fury vs Usyk para el 23 de diciembre. No pudo ser y buscó una de las mayores carteleras que se recuerdan. Hubo nombres de primer nivel, KO's y el recuerdo será bueno. Cuando concentras mucho tanto todo se olvida, pero los parones son uno de los mayores problemas del boxeo. Para siete peleas emplearon alrededor de ocho horas. Demasiado. Además, hubo muchos huecos vacíos. El público no respondió. Fuera de eso, hubo de todo, aunque lo principal se concentró en los dos pleitos estelares. El morbo estaba allí.

El plan millonario saltó por los aires en la pelea coestelar. Deontay Wilder cedió por decisión unánime (118-111, 118-110 y 120-108) ante Jospeh Parker, quien había prometido romper los planes. Lo hizo. Su victoria fue justa. Parker hizo lo que debía: anular la derecha de Wilder. El Bombardero de Bronce desechó la mayoría de rounds para intentar conectar una mano letal. Ese golpe no llegó. Fue incapaz de cambiar el rumbo. Sacó poco trabajo y no impactó nunca. Incluso llegó a pasarlo mal en el octavo con una derecha volada. Al terminar, no aseguró su retirada, pero dejó claro que puede ser una opción. Este tropiezo le deja complicado cualquier camino futuro. El hambre que siempre le caracterizó parece haber desaparecido.

Por su parte, Anthony Joshua no titubeó. Sigue mejorando con el paso de los combates y en Riad no se le vio el miedo que le venía marcando durante los últimos tiempos. AJ salió decidido a buscar el KO. Se quedó en una media distancia, sin arriesgar, para ir presionando y conectando. Poco a poco fue mellando a Wallin, quien poco pudo hacer ante el buen papel del inglés. Joshua fue poco a poco, sin precipitarse y la potencia de sus puños hicieron el resto. Wallin fue acumulando castigo, cerca estuvo de caerse en el quinto asalto y al terminar el round le pararon la pelea. Era lo justo. Golpe sobre la mesa de AJ, quien ahora debe recomponer su futuro. La opción de ir por el Mundial IBF si queda vacante tras el Fury vs Usyk parece el camino deseado. Toca esperar.

Antes, Dmitry Bivol mostró su versión más agresiva en años frente a Lyndon Arthur. El ruso era consciente de que necesitaba una gran actuación. La dio en los cinco rounds iniciales, sesteó un poco y apretó en los dos últimos. No fue suficiente para noquear. Arthur fue resistente, pero como el propio Bivol reconoció se trató de "un buen sparring". El campeón retuvo el Mundial WBA semipesado por triple 120-107. No hubo color. Al terminar, el ruso apuntó a Beterbiev. Quiere esa pelea para 2024. Su el campeón mundial WBC, IBF y WBO del semipesado gana el 13 de enero a Callum Smith es el único camino para ambos.

El otro título mundial que debía estar en liza no se disputó. Jai Opetaia tuvo que renunciar a la corona IBF del crucero ya que el organismo no aceptó su pelea contra Ellis Zorro. No tendrá cinturón, pero dejó claro que es el mejor en su división. Noqueó al inglés de manera brutal. Por su parte, Daniel Dubois noqueó a Jarrell Miller en el a falta de diez segundos para el final. El duelo no será para el recuerdo. En cuanto al resto de pleitos del show, ganaron Agit Kabyle, Filip Hrgovic y Frank Sánchez.