BOXEO

Ryan García se cansa de aguantar a 10 millones de followers entre combate y combate: "Estoy harto y llevo tiempo al 50%"

Ryan García regresa al ring este sábado en Houston. En su último combate fue noqueado por Gervonta Davis. Asegura que ha estado mucho tiempo "al 50%".

Ryan García./
Ryan García.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Ryan García (23-1, 19 KO) lidera a una nueva generación de boxeadores. A sus 25 años, el californiano tiene cualidades para ser una gran estrella, pero su presencia en redes sociales incomoda a la parte más tradicional del boxeo. Cuenta con diez millones de seguidores en Instagram. Se gana la vida también con las redes, lo que provoca mucho hate. La frase más utilizada contra él ha sido "boxeador de Instagram". Es cierto, pero no tiene nada de malo. Al contrario, gracias a su trabajo en internet llena siempre que pelea y la promoción en el futuro debe ir por esa vía, como ha demostrado también Jake Paul.

Esa doble visión, ha provocado problemas a Ryan, quien incluso ha estado apartado un tiempo del boxeo por salud mental. Esos vaivenes pusieron la duda sobre el púgil tras su último combate. García volvió a demostrar que es un boxeador que está para enfrentarse a la élite, pero Gervonta Davis le noqueó. La primera derrota en una carrera puede ser un punto de inflexión para bien o para mal. Habrá que ver al californiano cómo está en el cuadrilátero. La sensación es que está fuerte de mente.

"Estoy cansado de las faltas de respeto. Estoy harto y llevo tiempo al 50%. Va a ser diferente. Me lo he prometido. No me importa nada más que convertirme en campeón mundial. Mis ojos solían preocuparse por las redes sociales y lo que eso hizo por mi carrera. Ahora no me importa. Estoy listo para ganar", apuntó Ryan en Instagram cuando se hizo oficial el combate que tendrá lugar este sábado 2 de diciembre en Houston.

Lo cierto es que se ha notado un cambio. Ryan ha estado meses poco activo en redes sociales, pero una vez que se anunció su combate volvió al ritmo habitual. Es consciente de que la promoción para vender entradas la debe liderar y en ello se ha dedicado. Habrá que ver cómo continúa tras el pleito y la clave podría estar en su gestión de la situación dentro de las propias redes. Por el momento se le motivado por su vuelta y por estrenar esquina. Tras tres peleas con Joe Goossen se ha ido a entrenar con Derrick James, quien ostenta el título actualmente de preparador del año. Ha habido buena conexión y eso también es un punto positivo.

La preparación mental ha sido clave para que Ryan se haya tomado casi ocho meses en regresar, pero no ha sido el único motivo. Tuvo problemas con su promotor, Óscar de la Hoya y los rumores apuntaron a que llegó incluso a pedir su liberación de contrato. Golden Boy sabe que García es su principal baluarte ahora mismo, por ello la situación se pudo reconducir y todo parece arreglado. De hecho, De la Hoya ha estado hablando de organizar una macrovelada en febrero en la que su púgil se enfrente a Teófimo López. Todo humo de momento, pero eso revela que al menos quieren hacer grandes cosas con él.

Lo importante del combate de este sábado es el regreso en sí, aunque una vez que se produzca el pleito se examinará el cómo. No han querido ponerle un rival muy sencillo, por ello Ryan se enfrentará a Óscar Duarte (26-1-1, 21 KO). El mexicano llega con una racha de once victorias consecutivas y en el camino ha ido venciendo a rivales también en ascenso. El favoritismo claro es para García, pero Duarte sabe que está ante la oportunidad de cambiar su carrera. El californiano es consciente de que todos los focos le estarán mirando y quiere mandar un mensaje claro: King Ry está de regreso.