BOXEO

Sheila Martínez y una defensa al ralentí: "Estoy preparada para lo que venga"

La campeona de Europa del peso pluma defenderá este sábado su cinturón frente a la francesa Angerville. Con 25 años no se cierra a nada.

Sheila Martínez./Levante UD
Sheila Martínez. Levante UD
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Sheila Martínez (6-3, 1 KO) fue la mejor boxeadora española de 2023. La valenciana, de 25 años, ganó el Campeonato de Europa del peso pluma en febrero en Italia y defendió esa corona en casa en mayo. Su evolución ha sido exponencial. Se llevó el triunfo únicamente en una pelea de sus cuatro primeras. Esa mala racha le provocó una reflexión. Se centró en el deporte y empezó a sumar triunfos.

En 2022 se proclamó campeona de España y en 2023 su evolución fue muy enorme. "Mi margen es muy grande. Soy joven y cada día me noto mejor", asegura la púgil a Relevo. Con 25 años, Martínez vio frenada su progresión en la segunda parte del año. Debía haber defendido su cinturón en diciembre, pero su rival se cayó y lo tendrá que hacer este sábado (en directo, en el Twitch de Sportium) en San Vicente del Raspeig (Alicante). Le espera la francesa Anaelle Angerville (6-2-1, 1 KO), quien ha entrado a última hora al pleito.

Los inconvenientes están siendo muchos, pero Sheila avisa: "Estoy preparada para lo que venga. Sea quien sea se verá una versión mejorada". Además de su mentalidad, Martínez ha visto un claro crecimiento gracias a su entrada en la Selección. La boxeadora tuvo una fulgurante carrera amateur. Se proclamó campeona de España y decidió dar el salto al profesionalismo (2020). Quería recuperar el tiempo perdido e hizo la petición a la Federación. La aceptaron y entró en dinámica del equipo como la excampeona de Europa Mary Romero. Ambas comparten un sueño: París 2024.

"Estoy peleando para poder ir al preolímpico (del 29 de febrero al 12 de marzo). Me encantaría poder estar en los Juegos, pero voy paso a paso. Debo seguir mi camino", afirma la púgil. Martínez está centrada en Angerville, a quien define como "valiente". Ante la gala espera una "pelea compleja". Pese a ello, su confianza es máxima. "Es cierto que ha habido que cambiar los planes, pero estoy muy bien y acostumbrada a pelear contra boxeadoras de diferentes estilos. El primer combate me costó el cambio por el ritmo, pero me adapté rápido. Creo que este sábado se verá un estilo híbrido entre el boxeo olímpico y el profesional", avisa.

La cabeza está en Angerville, pero obviamente mira al futuro. El preolímpico es la siguiente parada en su cabeza. Después… lo que venga. Con Jennifer Miranda como campeona mundial interina WBA, Martínez estaría "encantada de tener esa oportunidad". Al igual que si se cruza el boxeo profesional de IBA: "Es lo mismo que el convencional, pero no cuenta para el récord. Las bolsas son mejores. Si sale la oportunidad, y no me afecta negativamente, no la rechazaría", concluye Sheila Martínez. Su segunda defensa del Europeo ha ido al ralentí, pero está a las puertas de ella. Una vez que despegue Sheila no quiere frenar. Está en su mejor momento y no teme a nada.