BOXEO

By Viruzz, pionero del boxeo de influencers: "Ser el primero que pelea fuera de España me hace mucha ilusión"

Víctor Mélida, conocido como By Viruzz, será el primer creador de contenido en participar en las Misfits Boxing XSeries, empresa propiedad de KSI. Pelea este sábado en Londres.

By Viruzz, durante un entrenamiento./Instagram
By Viruzz, durante un entrenamiento. Instagram
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

La Velada del Año de Ibai Llanos, como en las dos ediciones anteriores, está generando una gran expectación. En esos tres eventos sólo hay un boxeador que repite: By Viruzz (Víctor Mélida). El español tiene el récord de viewers (espectadores) en dicho evento, ya que su combate contra Momo el año pasado alcanzó un pico de 3.356.074 personas. Su avance desde el inicio ha sido muy alto y para este 1 de julio tiene ante sí uno de los pleitos que han generado más ruido. Se enfrentará al chileno Shelao, íntimo amigo de su oponente anterior. El beef que se lanzaron en la rueda de prensa fue el mayor del directo. Hay ganas de verlo, pero Viruzz tendrá un compromiso antes. Será este sábado (20:00, DAZN) y será en Londres.

Viruzz, según él mismo relató en su canal de YouTube, iba a ser el combate estelar en la Velada del Año III. Ibai Llanos quería que pelease contra algún streamer francés, pero nadie aceptó el reto. En ese punto, el español quería continuar creciendo en el deporte y buscó un plan b. "Hablé con Logan Paul, con Salt Papi y con el manager de Salt Papi. Quería dar el salto a Estados Unidos o Reino Unido aunque sé que seguramente no tenga ese nivel y que serán combates profesionales… aunque no se puede asemejar a un combate profesional", desveló en el citado vídeo.

De ese modo, y tras esas negociaciones, Viruzz firmó un contrato de tres peleas con Misfits Boxing. La empresa, propiedad del influencer KSI y el promotor de boxeo Kalle Sauerland, lleva realizando eventos desde el pasado año. Su idea primigenia fue organizar combates entre grandes personalidades de internet y de fuera de las redes. La acogida del público fue muy buena y ya en 2022 llegaron a Estados Unidos. La expansión es muy grande. Este 2023 visitarán otros países de Europa, incluyendo España, donde estarán (Ibiza) el 30 de septiembre. La fuerza de este proyecto no está sólo en los aficionados, también en el respaldo de marcas. DAZN se unió al proyecto desde el inicio y está ofreciendo todas las veladas.

Los combates que se producen en las Misfits Boxing están considerados profesionales por las federaciones que lo regulan, pero es un híbrido entre amateur y profesional. Los pleitos oscilan entre los 3 y los 5 asaltos de duración. Los boxeadores pelean sin casco y utilizando vendaje duro (profesional) y guante de 8 o 10 onzas dependiendo del peso (igual que en el profesionalismo). Por tanto, el reto de Viruzz será muy diferente, ya que los pleitos en la velada del año se realizan con casco, guante de sparring y a distancia olímpica (3 asaltos de 3 minutos). El reto es mayúsculo.

"Los golpes seguro que pican más. Confiemos en que me den el menor número posible de ellos. Me voy a encontrar con algo que todavía no he vivido. No he tenido ningún sparring con estas normas. Igual después de esta velada veo que es mejor quedarme en casa. No es miedo, es no saber cómo reaccionará tu cuerpo y tu cabeza ante un golpe que nunca has recibido. No obstante, confío en el proceso y en que mentalmente llego muy preparado. Ser el primero que sale a pelear fuera me hace mucha ilusión. Quizá sea uno de los pocos que lo intente, ya que la mayoría de participantes en la Velada del Año dejan de entrenar tras el evento", afirma el influencer en una entrevista a Relevo.

El primer objetivo de Viruzz fue pelear con Salt Papi, uno de los influencers que mejor boxea en esta empresa. Finalmente no se dio. "Sandor (su entrenador) me dijo que mejor empezar con otra opción para ver cómo me habituaba a las normas. Salt Papi lleva tres años entrenando y la progresión que ha tenido ha sido muy alta. El sábado competirá contra Taylor y tiene una pelea muy dura", afirma Viruzz.

El duelo finalmente, que será a la distancia de cuatro asaltos de tres minutos y en el peso crucero (81,6 kg), le enfrentará a DK Money. El creador de contenido estadounidense (enfocado al live style) disputará su cuarto combate en las Misfits Boxing XSeries. Ha ganado uno y ha perdido dos, el último en noviembre de 2022 cuando peleó por el cinturón de la empresa en el peso crucero. "No hay que subestimarle. Su última vez en el ring fue en noviembre y si no ha dejado de entrenar habrá mejorado lo que enseñó", apunta Mélida.

Para preparar este doble objetivo, Viruzz ha decidido cambiar de entrenador y se está preparando con el número 1 del mundo WBC, Sandor Martín. Mélida fue jugador de balonmano en su juventud y el deporte siempre estuvo en su vida. Aún así, antes de la primera velada que organizó Ibai Llanos sufrió un importante cambio físico. Para esa primera cita se preparó en Zaragoza y lo hizo con el excampeón de España Ezequiel Gurría. En 2022 entrenó con la leyenda de los deportes de contacto César Córdoba y esta ocasión ha elegido a Martín debido a la mayor complejidad del objetivo final.

"Para la Velada del Año 2 ya quise que me entrenase, pero no pudo ser porque ya lo había cerrado con otros participantes. Lo hablé para la tercera y cuando me surgió la opción de las Misfits le dije que no podía ser otro. Me gusta su estilo, el método de entrenamiento que tienen en el KO Verdun... Confío mucho en él. Sandor será mi entrenador de aquí a lo que siga. Mi idea es continuar boxeando a este nivel dos años más por lo menos y será con él", afirma el creador de contenido.

¿Está en peligro su participación en la Velada del Año III?

Una vez que By Viruzz tenía cerrado su acuerdo con Misfits Boxing, le salió la oportunidad de enfrentarse a Shelao en la Velada del Año III. El creador de contenido afirma que ninguna de las partes le ha puesto problema por participar en los dos eventos. Desde el punto de vista deportivo, salvo que se produzca una lesión tampoco encontraría inconvenientes. El peor de los escenarios sería que Viruzz fuese noqueado en Londres. En ese supuesto no podría boxear en 28 días, por lo que tendría tiempo para estar igualmente en Madrid el 1 de julio. Podrá estar en las XSeries 007 y también en la Velada del Año III.

Por otro lado, una vez que pase el evento de Londres, a By Viruzz le restarán todavía dos peleas de contrato con Misfits XSeries. De momento está centrado en sus dos enfrentamientos pautados, pero la opción de pelear en Ibiza el 30 de septiembre está ahí y más teniendo a su primer objetivo, Salt Papi, también compitiendo este sábado. "Soy de ir pasito a pasito. Primero está DK Money, después Velada del Año y después habrá que valorar. Llevo desde la primera semana de marzo con dobles sesiones de entrenamiento y mantendré el plan hasta julio. Mantener ese ritmo cuesta. No quiero decir no, es una opción que habrá que valorar", concluye Víctor Mélida.