CICLOCROSS

Van Aert gana la Copa del Mundo de Benidorm en una emocionante carrera llena de momentazos

El belga del Visma-Lease a Bike aprovecha los problemas mecánicos de Van der Poel para lograr la victoria.

Van Aert vence la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm./
Van Aert vence la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm.
José M. Amorós

José M. Amorós

Wout Van Aert es el ganador de la Copa del Mundo de ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca 2024. El belga ha levantado los brazos en una carrera loca que ha dejado varias imágenes para el recuerdo, con un arreón nunca visto de Van der Poel con un adelantamiento múltiple o una caída final del vencedor que casi le cuesta la victoria a pocos metros de la línea de meta.

Uno de los mejores espectáculos de la temporada y con los tres grandes como protagonistas. Van der Poel, Van Aert y Pidcock se dejaron todo para enloquecer a las más de 15.000 personas presentes en los tres kilómetros del circuito que discurre entre los parques de El Moralet y Foietes.

En las primeras vueltas, el español Felipe Orts tuvo su momento de protagonismo en puestos cabeceros ante su gente desplazada desde su Villajoyosa natal, a menos de 15 kilómetros del circuito. Fue mientras los tres grandes favoritos a la victoria comenzaban a velar armas, que no tardaron en despegar.

Cuando apenas se completaba la tercera vuelta, llegó el momento. La imagen de un sprint apoteósico de Van der Poel aprovechando un tramo asfaltado adelantando a todos los rivales que le separaban de cabeza de carrera quedará para la historia de la Copa del Mundo de Benidorm y del ciclocross en general.

A pesar de que en la vuelta siguiente el neerlandés, vestido al completo de blanco donde destacaba todavía más el arcobaleno de campeón del mundo, se colocaba en el liderato y todos intuían que rompería como ha hecho en las diez pruebas donde ha competido este invierno, no fue así. Primero se incorporó Pidcock, que intentó atacar, y luego llegó de nuevo una calma tensa que terminó con reagrupamiento de ocho corredores en cabeza.

Cuando parecía que todo se decidiría en un último ataque a falta de una vuelta, se hizo el silencio. Una caída descolgaba a Van der Poel de la cabeza perdiendo 20 segundos con Van Aert, que le buscaba al verlo desaparecer. Michael Vanthourenhout era su único invitado inesperado en la lucha por la victoria.

El ciclista del Visma-Lease a Bike no quiso esperar a la última recta y, aprovechando el tramo del ataque de Van der Poel, le pegó el hachazo a su rival para marcharse camino de la victoria. Y, en un día lleno de momentos de locura, los saltos del recorrido fue la última trampa en su camino provocándole una caída al subirse de nuevo a la bici pero que no consiguió robarle la victoria. Van Aert levantaba los brazos y se convierte en el segundo ganador de la Copa del Mundo de ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca 2024. Vanthorenhout y Nys le han acompañado en el podio final.

Finalmente, Van der Poel cruzaba la línea de meta en 5ªposición tras sus problemas y, a la undécima, pierde su primera carrera esta temporada. Por su parte, el español Felipe Orts sumaba otro buen puesto en Copa del Mundo con un 8º puesto.

La cita de Benidorm ha sido la última ocasión con el pleno de grandes en la nómina de salida. Van der Poel sí buscará revalidar su título mundial, pero Van Aert se centrará en la carretera y termina así su temporada en el ciclocross.

La joven estrella Van Empel gana la carrera femenina

En la prueba femenina, la lucha fue entre las dos grandes promesas que ya se han convertido en realidad. Las neerlandesas Fem Van Empel y Puck Pieterse. Las dos jóvenes de 21 años se marcharon desde el inicio ante el intento de seguirles sin éxito de Ceylin Alvarado, la actual líder de la Copa del Mundo.

Tras un dominio aplastante de ambas, fue en la última con un adelantamiento en la última curva del circuito donde hubo más que palabras, le terminó por dar la victoria a Van Empel. El doblete del Visma - Lease a Bike en Benidorm es una realidad.