Benidorm tendrá al 'Big 3'... ¡también en la prueba femenina!
La Copa del Mundo de CX – Benidorm Costa Blanca contará en la línea de salida con las tres mejores del mundo: Fem van Empel, Puck Pieterse y Carmen Alvarado.

Aún restan unos días, pero en Benidorm ya se respira ambiente ciclista. No es para menos. En apenas una semana, los mejores corredores del planeta se darán cita por segundo año consecutivo en la Copa del Mundo de CX – Benidorm Costa Blanca, cita ineludible del ciclocross internacional.
Un año más, el barro de Bélgica y Países Bajos, más que acostumbrados a acoger la Copa del Mundo de ciclocross, quedará reemplazado por la tierra y el sol de la Costa Blanca, protagonista ya en la primera edición de la prueba, celebrada hace justo un año ante la atenta mirada de algo más de 12.000 personas.
Allí estarán, de nuevo, y quizás por última vez, los tres mejores corredores del mundo en categoría masculina —Mathieu van der Poel, Wout van Aert y Tom Pidcock—. Pero eso no es todo. En esta segunda edición, a la que podrán asistir cerca de 20.000 espectadores, Benidorm también contará con el 'Big Three' femenino, pues las tres mayores especialistas de la disciplina se darán cita el próximo 21 de enero en el circuito alicantino.
La primera, Fem van Empel (Bolduque, Países Bajos; 2002), que con tan solo 21 años se ha erigido como la reina de la disciplina, tal y como acredita el arcoíris que luce en su maillot. La neerlandesa del Visma - Lease a Bike, campeona del mundo hace poco menos de un año en Hoogerheide, a apenas una hora de su hogar, y vencedora de la primera edición en Benidorm, acumula ya dos victorias en lo que va de 2024 (¡14 si sumamos todas y cada una de las 16 pruebas que ha disputado esta campaña!).
Enfrente tendrá a Puck Pieterse, también neerlandesa, también nacida en 2002 y única ciclista capaz de someterla este curso: suyas son las dos únicas victorias que no ha logrado Van Empel cuando se ha vestido de corto este curso. Además, Pieterse, segunda el pasado año en Benidorm, acumula otras dos victorias esta temporada (sin la presencia de Van Empel) y siete participaciones más en las que no se ha bajado del podio, mostrando una regularidad inaudita.
"Su presencia ha sido todo un regalo de Navidad para nosotros", reconoce Pascual Momparler, máximo responsable de Momparler Cycling, empresa organizadora de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca. "Es un auténtico placer tener a Pieterse de nuevo aquí porque es una ciclista polivalente, talentosa y con un gran futuro. Va a dar mucho que hablar tanto en nuestra prueba como en el porvenir".

Junto a ellas estará en la línea de salida Ceylin del Carmen Alvarado, que, aunque nació en Cabrera (República Dominicana; 1998), también representa a Países Bajos. Fichada en 2023 por el Alpecin - Deceuninck, el mismo equipo en el que corre Mathieu van der Poel; campeona del mundo en 2020 y vigente líder de la Copa del Mundo de ciclocross, Alvarado buscará cerrar su victoria en el decisivo circuito de los Parques de El Moralet y Foietes.
"Es, sin duda, una de las ciclistas que más aficionados arrastra en el ciclocross mundial", sentencia Momparler. "Hablamos de toda una heroína en los Países Bajos, con un gran palmarés envidiable, y que puede cerrar la victoria en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI en Benidorm. No olvidemos que nuestra manga es decisiva para la Copa del Mundo: los mejores ciclistas quieren estar presentes, entre otras muchas razones, para poder apurar sus opciones de victoria en el torneo más prestigioso del ciclismo mundial".