La consecuencias de la brutal caída de Van Aert: "Sólo lo vemos en accidentes de tráfico graves"
El ciclista belga dice adiós a las clásicas y su participación en el Giro es más que dudosa tras confirmarse la fractura de la clavícula, una fisura en el esternón y varias costillas rotas.

Es una de las imágenes de lo que va de temporada en el mundo del ciclismo. Una de las caídas más duras del curso y en la que se vieron implicados hasta ocho corredores entre los que se encontraba el belga Wout Van Aert, cuya campaña queda entre paréntesis después de haberse fracturado la clavícula y varias costillas, según ha informado su equipo, el Visma-Lease a Bike.
De hecho, en las últimas horas se ha conocido que el ciclista belga también sufre una fisura en el esternón que deja en el alambre su participación en el Giro de Italia que comienza el próximo 4 de mayo.
"Esto es un politraumatismo y sólo lo vemos en accidentes de tráfico graves. Una fractura en el esternón se cura sola, pero eso lleva tiempo. Hay que contar de 3 a 6 semanas. Incluso puede llevar meses. Es importante observar su situación médica semana tras semana. De cara a los Juegos Olímpicos es más factible que pueda volver a competir en buenas condiciones ya que habrá pasado más tiempo", explicó Kris Vandermieren, médico de la Federación belga, en el medio neerlandés Sporza.
"De cara a los Juegos Olímpicos es más factible que pueda volver a competir en buenas condiciones ya que habrá pasado más tiempo"
Médico de la Federación belgaLa caída se produjo a 67 kilómetros de la línea de meta de la prueba A Través de Flandes, la carrera que se celebra cuatro días antes del Tour de Flandes. El líder del conjunto neerlandés se fue al asfalto en una curva de derechas en una caída en la que se vieron involucrados siete corredores más.
Junto al ciclista belga Mads Pedersen, Biniam Girmay, Alex Kirsch, Jasper Stuyven, Gianni Vermeersch, Michele Gazzoli y Anthony Turgis también se han visto afectados por un accidente que congeló el corazón del pelotón. Especialmente por el llanto de Van Aert y los gritos de dolor de Pedersen, que también se vio obligado a abandonar la prueba.
𝐃𝐮𝐫𝐢́𝐬𝐢𝐦𝐨
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) March 27, 2024
😱 Caída horrible en el pelotón con Van Aert, Pedersen y muchos favoritos implicados.#DDV24 | #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/6Vgj567Uwc
La caída obliga a Van Aert a retirarse de sus próximos compromisos. Así lo ha indicado su equipo. "Desafortunadamente, Wout van Aert sufrió varias fracturas en el accidente de hoy en Dwars Door Vlaanderen. En el hospital le diagnosticaron una fractura de clavícula y varias costillas", apuntan.
"Sólo podemos hacer una profunda reverencia a Wout, que ha hecho todo tipo de sacrificios durante los últimos meses para estar en su mejor momento en las clásicas de primavera. Estaba en forma, pero lamentablemente la suerte no ha estado de su lado. El ciclismo es un deporte maravilloso, pero al mismo tiempo el deporte profesional es muy despiadado", apuntaba el equipo Visma en redes sociales para mandar ánimo al corredor belga.
Just a very deep bow to our Wout, who has made all kinds of sacrifices over the past few months to be at his best in the spring classics. The shape was there, but unfortunately luck was not on his side. ❤️🩹
— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) March 27, 2024
Cycling is a wonderful sport. But at the same time, top sport is also so… pic.twitter.com/Ci9yaCfJ7q
Van Aert, que abandonó el asfalto en ambulancia, diseñó el comienzo de 2024 sobre de esas dos clásicas, dejando a un lado varias citas de relevancia como la Milán-San Remo para poder prepararse en Tenerife durante tres semanas. El pasado viernes, el ciclista belga ya había sufrido una caída de menor gravedad en el Gran premio E3, que ganó su rival Mathieu Van der Poel.