El calendario de Carlos Rodríguez toma forma: al Tour pasando por París-Niza, País Vasco y las clásicas de las Ardenas
El ciclista español de Ineos Grenadiers arrancó su 2024 en la Clásica Jaén Paraíso Interior y correrá esta semana O Gran Camiño, en Galicia.
"Carlos es uno de los mejores ciclistas del mundo". Lo asevera Egan Bernal, utilizando la misma fórmula con la que ha apelado a Jonas Vingegaard minutos antes. Le pone en ese nivel porque ganó una etapa en el pasado Tour de Francia, arriesgando en el descenso del Joux Plane frente al danés y Tadej Pogačar; porque Ineos Grenadiers pagó la ruptura de su precontrato con Movistar Team para erigirle pilar de su proyecto hasta 2027 inclusive; porque es legítimo y lógico favorito a jugarse el maillot blanco de mejor joven de la próxima Grande Boucle con Remco Evenepoel, y quién sabe si el podio.
Por todo eso, Carlos Rodríguez (2001, Almuñécar) es, con 23 años recién cumplidos, un referente dentro del pelotón. "Las sensaciones son buenas; el trabajo en esta primera parte de la temporada ha ido bien", explicó el granadino en la rueda de prensa previa a O Gran Camiño, su segunda cita de este 2024 tras una Clásica Jaén Paraíso Interior en la que participó "para quitar carbonilla" pero "la suerte no acompañó" dado que, a unos 30 kilómetros de meta, un problema mecánico le sacó del concurso que dominó Oier Lazkano.
O Gran Camiño, ronda gallega de cuatro días organizada por el exciclista Ezequiel Mosquera, será su primera carrera por etapas de este año: una piedra de toque antes de París-Niza, donde según ha comunicado ASO se enfrentará a Primoz Roglic y al propio Remco Evenepoel, y de la Vuelta al País Vasco, donde volverán a estar ambos… y también un Jonas Vingegaard a quien se enfrentará en Galicia. También, según ha podido saber Relevo, el granadino volverá a las clásicas de las Ardenas, donde ya debutó en 2022.
Preguntado por el duelo, Rodríguez se sincera: "Jonas Vingegaard ya ha demostrado que está en otro nivel comparado conmigo", valora, y se ríe. "Esta carrera puede ser una buena referencia en este momento, para ver cómo está uno de forma en comparación con él. Me puede ayudar a ver en qué debo seguir mejorando, o en qué me estoy acercando, o dónde se está distanciando… o, con suerte, dónde le estamos ganando terreno".
En O Gran Camiño, más allá del escollo de Vingegaard, Rodríguez se encontrará con varios retos. Los orográficos: una contrarreloj individual el jueves, una jornada de media montaña "en la que no se sabe qué puede pasar" el viernes, un final en alto donde "todo se va a decidir" el domingo. Los meteorológicos: "Esta semana vamos a descubrir cómo voy con el frío. Los pocos contactos que he tenido no me han ido mal". Este fin de semana en Galicia se esperan lluvias y temperaturas en torno a 10º; en la costa granadina, intervalos nubosos y unos 20º.
El discurso, a medio plazo, es el mismo de siempre para el líder de Ineos Grenadiers: continuidad y trabajo. "Esta temporada quiero hacer las mismas cosas o intentar perfeccionarlas. Seguir trabajando, sacrificándome, hacer las cosas lo mejor que pueda… y seguir progresando. Para poder estar con los mejores, tengo que mejorar en todo".