Carlos Rodríguez: fractura de clavícula… y debut en el Tour de Francia
El joven campeón de España conocerá este verano la gran ronda gala con Ineos Grenadiers.

Surca el pelotón un camino de gravilla de la Toscana, una de esas Strade Bianche que dan nombre al sexto Monumento de ciclismo. Estamos a 69 kilómetros de la meta de Siena y, ante un mínimo estrechamiento, suena música de frenos. La confusión resultante y la inestabilidad del terreno hacen el resto: una decena de corredores echan pie al sterrato o directamente dan con sus huesos en él. Uno de ellos es Carlos Rodríguez, que tras su caída se levanta sin aparentes problemas… pero no llega a meta.
La razón la explica él mismo en su Instagram. "Quería tener un buen resultado ayer en la Strade Bianche, pero por desgracia una caída en la que me rompí la clavícula no me permitió terminar". Pese a la mala noticia, encuentra un motivo para la alegría en el triunfo de su compañero Tom Pidcock: "Por lo menos Tom ganó la carrera, así que no duele tanto después de todo".
Así, Carlos Rodríguez (2001, Almuñécar) se ha visto abocado a colgar el maillot de campeón de España, del cual se adueñó el pasado mes de junio en Mallorca durante, aproximadamente, cuatro semanas. El sexitano se encuentra ahora mismo en Andorra, esperando para operarse de la clavícula dañada. En principio, el proceso de recuperación le impedirá participar en la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco, en las que el año pasado fue 15º de la general (al servicio de Richard Carapaz) y ganador de una etapa, respectivamente. Una pausa obligada en una temporada 2023 que había comenzado inmejorablemente, ayudando a su compañero Tao Geoghegan Hart a ganar la Volta a la Comunitat Valenciana y siendo 4º "con buenas sensaciones" en la Vuelta a Andalucía.
Pese a los problemas físicos, Rodríguez tiene motivos para sonreír. El granadino sabía que este año iba a ser "de oportunidades", y la mayor ha llamado a su puerta. Según ha comentado en Cyclingnews el mánager deportivo de Ineos Grenadiers, Rod Ellingworth, el vigente campeón de España debutará este verano en el Tour de Francia.
La excelente evolución de Carlos Rodríguez se ha sumado con la incertidumbre en torno a Egan Bernal, con problemas en la rodilla izquierda tras una caída en la Vuelta a San Juan, para abrir al granadino las puertas de la Grande Boucle. "Daniel Martínez y quizá Carlos Rodríguez recibirán su oportunidad [de disputar los puestos de honor] en el próximo Tour", apunta Ellingworth, que no obstante adjudica los galones al ciclista colombiano: "El recorrido es perfecto para Dani". Aun así, la ocasión de ser una baza en julio para un equipo ganador de siete Tours en ocho años es preciosa para un joven como Rodríguez, cuya progresión no atisba techo.