Las cinco cosas que debes saber sobre la rivalidad de Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert
Los dos protagonistas de la Copa del Mundo de ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca 2024 tienen un largo historial de enfrentamientos.

La Copa del Mundial de ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca 2024 será una de las grandes citas deportivas del inicio del año y tendrá como protagonista a la gran rivalidad del ciclismo: Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert. Será la última ocasión que el neerlandés y el belga se verán las caras en la disciplina bajo el sol alicantino.
Van der Poel, con su maillot arcobaleno de campeón del mundo, está siendo el dominador absoluto sobre el barro del Benelux con diez victorias en sus diez apariciones invernales. En un entorno totalmente distinto, Van Aert buscará redimirse en el final de la temporada con una victoria ante
Más de 20.000 aficionados estarán presentes el próximo domingo 21 de enero en el duelo más esperado entre dos ciclistas que, pese a su juventud, ya son leyendas del ciclismo.
👀 ¿Te imaginas una barbaridad así de @mathieuvdpoel en el arenero del #BenidormCX?
— CX Benidorm Costa Blanca - CX World Cup 23/24 (@BenidormCX) December 29, 2023
🙌 ¡¡No te lo pierdas y VENTE!!
🎟 Compra tu entrada YA en: https://t.co/NYMUMqx7f2
pic.twitter.com/zTRLa1880U
Palmarés de leyendas
Los cara a cara de Van der Poel y Van Aert siempre son grandes atractivos para cualquier fan del ciclismo. Los Monumentos, las Clásicas, las etapas para todoterrenos en el Tour o los Mundiales donde se citan siempre atraen las miradas de masas de gente sedientas de espectáculo. El neerlandés, a diferencia de su abuelo Raymond Poulidor con Eddie Mercx, se ha erigido como el gran campeón que somete en el palmarés a su rival belga.
Van der Poel suma cinco título mundiales de ciclocross por los tres de su rival. En la carretera, el pasado verano en Glasgow, también fue Mathieu quien se colocó el arcoiris por delante de Van Aert, que suma dos segundos puestos.
En las grandes carreras de un día, el ciclista del Alpecin-Deceuninck suma dos ediciones del Tour de Flandes, una París-Roubaix, una Milán-San Remo, una Amstel Gold Race, una Strade Bianche y dos A través de Flandes. Por su parte, el del Visma-Lease a Bike cuenta con una Milán-San Remo, una Amstel Gold Race, dos E3, una Gante-Wevelgen y una OHN.
En las grandes vueltas, la balanza se inclina claramente hacia Van Aert y sus nueve triunfos de etapa en el Tour de Francia, donde también ha sido gregario de lujo de las victorias en la general de Vingegaard. Van der Poel solo ha levantado los brazos una vez en la 'Grande Boucle', en 2021.
Rivalidad desde niños
Van der Poel y Van Aert llevan encontrándose en competición desde que eran unos niños. La imagen de ambos en el podio y en las entrevistas posteriores en el Mundial junior de ciclocross de 2012, donde fueron primero y segundo. Entonces, sus enfrentamientos ya eran habituales desde la edad cadete e incluso se comenzaba a fraguar su amistad.
Ambos nacieron el mismo año, en 1994, con una diferencia de solo ocho meses en el calendario. Una unión que les llevó a la élite como los mejores de su generación e irrumpiendo en la élite con la impetuosidad de los mejores.
La 'guerra' de países
Las sedes de carreras históricas y los éxitos del ciclocross mundial se reparten, en grandes números, entre Bélgica y Países Bajos. Esta circunstancia convierten a Van der Poel y Van Aert en los grandes estiletes de sus países para dominar el mundo del barro. En una región donde el ciclocross es una religión, vencer a los rivales del otro lado de la frontera se convierte en uno de los grandes retos a lograr en cada edición.
Van der Poel ha arrasado a Van Aert este invierno
Si la igualdad en la lucha por las victorias había sido la protagonista en los últimos años como ocurrió en el estreno de la Copa del Mundo de ciclocross el año pasado, la temporada 2023/2024 solo ha tenido un protagonista: Van der Poel ha arrasado con Van Aert y con el resto de rivales en sus diez participaciones de las últimas semanas.
Un pleno al diez en carreras de la Copa del Mundo, del circuito Superprestige y las grandes citas donde ha participado el neerlandés que no ha dejado opción ni réplica a sus competidores. Siendo la prueba de Benidorm el último enfrentamiento entre Mathieu y Wout este invierno, el duelo está servido y la última opción de derrocar al nieto de Poulidor sobre la mesa.
Amigos y enemigos
Lejos de otras rivalidades en otros deportes o en otras épocas del propio ciclismo, la relación entre Van der Poel y Van Aert es buena. "Lo odio, pero lo quiero", escribía el belga en sus redes sociales junto a una foto de las dos estrellas juntas tras el Mundial de ciclocross 2023.
I hate it but I love it 🥲 pic.twitter.com/EjNv9z7BiL
— Wout van Aert (@WoutvanAert) February 6, 2023
"Llevamos más de diez años metiéndonos caña, cornadas deportivas, embestidas, pero gracias a ambos cada uno hemos subido el nivel y también el del ciclocross, que tiene ahora mucho auge", señalaba en aquel momento Van der Poel. "Teníamos preocupación por el otro, pero cuando nos retiremos estaremos orgullosos de nuestras luchas". La amistad de verse las caras en la mayoría días de competición durante un año ha hecho que su amistad sea una realidad y que las conversaciones juntos, a pesar de la rivalidad, sean un habitual.