Davide Rebellin fallece a los 51 años atropellado por un camión
El pelotón llora la muerte de 'il Piadoso', que se había retirado del ciclismo profesional hace sólo un mes y medio tras una carrera deportiva extraordinariamente prolongada

El ex ciclista italiano Davide Rebellin (1971; nacido en San Bonifacio, en Verona, y natural de Lonigo, en Vicenza) ha fallecido este miércoles por la mañana en la localidad de Montebello Vicentino a los 51 años de edad. Según el diario local Il Gazzettino, Rebellin fue atropellado por un camión que se lo llevó por delante cuando salía de la autovía para incorporarse a una carretera regional. El conductor no se habría detenido a auxiliarle, cabiendo la posibilidad de que ni siquiera hubiera advertido el fatal suceso.
Rebellin acababa de consumar su retirada después de una larga y prolija carrera profesional. El italiano tuvo licencia UCI nada menos que en 30 de los 51 años que duró su vida. Ciclista de altos vuelos, destacó en las grandes vueltas para acabar coronándose en clásicas y rondas de una semana. Su mayor gesta fue un histórico 'triplete' en el popularmente conocido como Tríptico de las Ardenas: ganó Amstel Gold Race, Flecha Valona y Liège-Bastogne-Liège en 2004 con los colores de Gerolsteiner, equipo donde corrió siete temporadas que fueron su cénit deportivo. Este logro sólo ha sido emulado por otro ciclista: Philippe Gilbert, en 2011.
La prueba de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la que acabó segundo tras Samuel Sánchez, fue el eje de su carrera deportiva. En ella dio positivo por CERA, perdiendo la medalla de plata y con ello cualquier estatus que detentara en el pasado. Su Gerolsteiner desapareció aquel invierno y Rebellin jamás volvió a competir en un equipo de primera división, ni a tomar la salida en una gran vuelta. Estuvo a punto de hacerlo en el Giro d'Italia 2015 con el conjunto polaco CCC, pero las presiones de la organización propiciaron que quedara fuera de su 'nueve' tal y como le ocurrió a otro ex Gerolsteiner, Stefan Schumacher.

Desde entonces, Rebellin peregrinó por equipos de tercer nivel, incluyendo uno de matriz española (Kuwait-Cartucho.es) en 2017. 'Il Piadoso', así conocido por sus profundas convicciones cristianas, fue víctima también de proyectos fantasma como el Epowers húngaro o el Cambodia Cycling Academy. Las dos últimas temporadas compitió con dignidad en el Continental italiano Work Service, a las órdenes de su excompañero de pelotón Biagio Conte, ejerciendo de tutor de sus jóvenes talentos. Esta temporada fue el ciclista UCI más veterano del mundo: sólo un griego y un iraní, apenas unas semanas mayores que él, participaron en carreras internacionales.

Davide Rebellin se retiró oficialmente el pasado 16 de octubre, en la Veneto Classic, y participó este fin de semana en el critérium Beking de Mónaco, despedida precisamente de Philippe Gilbert. Ha muerto como vivió: siendo ciclista.