CICLISMO

¿Cuánto dinero gana Pogacar al año? Así es sueldo del mejor ciclista del mundo

El ciclista esloveno está considerado el mejor del mundo y posee un sueldo acorde a dicho estatus.

Pogaçar espera sentado en la bici antes del comienzo de la Strade Bianche de 2025/Getty Images
Pogaçar espera sentado en la bici antes del comienzo de la Strade Bianche de 2025 Getty Images
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Tadej Pogacar es el mejor ciclista del mundo. Una superestrella como no existe otra el mundo de los pedales. Algo de especial mérito teniendo en cuenta que el ciclismo se encuentra en una época dorada. Sin embargo, la conversación respecto al esloveno no versa sobre sus coetáneos, sino sobre si ya está entre los mejores de la historia. El referente inevitable es Eddy Merckx, visto de manera casi unánime como el mejor de todos los tiempos. Para determinar si Pogi está a la altura de El Caníbal habrá que esperar a que termine su carrera y ver la foto completa de todos sus logros. Sin embargo, un hecho tangible ya determina que el del UAE es un corredor especial.

Al fin y al cabo, no hay nada más palpable que el dinero. De hecho, se trata de un indicativo de valor por sí mismo. Tadej Pogacar es el ciclista mejor pagado del mundo. El mejor pagado de la historia, de hecho, pues nadie había tenido un sueldo como el suyo antes. Lo cierto es que el de Komenda llevaba varios años siendo el mejor remunerado del pelotón. Sin embargo, a raíz de su impresionante temporada 2024, en la que ganó dos Grandes Vueltas (Giro y Tour), dos Monumentos (Lieja-Bastoña-Lijeja y Giro de Lombardía) y el Mundial de Ciclismo, además de otras carreras, su equipo decidió subirle el sueldo.

Cuánto dinero gana Pogacar al año

Según desveló la Gazzetta dello Sport, Tadej Pogacar firmó en noviembre de 2024 un contrato de 50 millones por 6 temporadas con el UAE. Es decir, el ciclista esloveno gana unos 8,3 millones de euros al año, en una unión que, previsiblemente, le mantendría en el equipo emiratí hasta la temporada 2030, cuando cumplirá 32 años. Es decir, básicamente un contrato para toda su vida deportiva.

No obstante, el acuerdo incluye una cláusula de rescisión de 200 millones de euros. Una cantidad nunca vista en el mundo del ciclismo, que ya sería astronómica incluso en el desorbitado negocio del fútbol. La apuesta del UAE por Pogacar es decidida. "Simplemente, Tadej no está en el mercado. Él no se quiere ir, es parte de este país", dijo Mauro Gianetti, jefe del equipo, al rotativo italiano durante un evento celebrado en Abu Dhabi.

Por contextualizar, según siempre la Gazzetta, el segundo ciclista mejor pagado del mundo es Primoz Roglic, quien al fichar por el Bora, actual Red Bull, pasó a cobrar un sueldo anual de 4,5 millones de euros. Es decir, Pogacar no solo es el mejor pagado, sino que sus emolumentos prácticamente doblan al segundo de la lista. Otras estrellas del ciclismo como Jonas Vingegaard, principal rival del esloveno en el Tour, o Mathieu Van der Poel, quizá el mejor clasicómano del pelotón, cobran sobre los 4 millones de euros al año.

El equipo que paga 8 millones a Pogacar

Para comprender el salario de Pogacar no solo hay que acudir a su abultado palmarés, sino que también hay echar un vistazo a la mano que firma los cheques. En concreto al equipo UAE Team Emirates, el más poderoso económicamente del pelotón. Detrás de la organización se encuentra Mansour bin Zayed Al Nahyan, viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, ministro de asuntos presidenciales y miembro de la familia real de Abu Dhabi. Famoso, sobre todo, por ser el dueño del Manchester City y del famoso City Group.

En 2017, el First Abu Dhabi Bank, nominalmente propiedad de Khaldoon Al Mubarak, hombre de confianza del jeque Mansour, rescató de la quiebra al mítico Lampre y asumió su control. Desde entonces, el equipo comenzó a crecer gracias a una fuerte inversión procedente de Oriente Medio. La zona lleva varios años pujando por el control del deporte mundial, con diferentes inversiones en equipos y competiciones llevadas a cabo desde Arabia Saudí, Qatar, Baréin o, como es el caso, los Emiratos Árabes. De ahí que, al hablar de su renovación con el UAE, Gianetti hablase de compromiso del ciclista con el país, y no con el equipo.