CICLISMO | REINAS DE LA ALHAMBRA

Letizia Paternoster, la ciclista que también triunfa como influencer: "Me gusta tanto un buen vestido como competir"

La italiana ha sido una de las estrellas de Reinas de la Alhambra, el primer critérium femenino de ciclismo en España.

Letizia Paternoster visitó el Carmen de los Mártires de Granada junto a Relevo./RELEVO/SALVADOR FENOLL
Letizia Paternoster visitó el Carmen de los Mártires de Granada junto a Relevo. RELEVO/SALVADOR FENOLL
José M. Amorós
Salvador Fenoll

José M. Amorós y Salvador Fenoll

Letizia Paternoster (Cles, Italia, 1999) llega a las puertas del Carmen de los Mártires, uno de los puntos más turísticos y con las mejores vistas de la ciudad de Granada, donde hemos agendado la cita con Relevo por la disputa de Reinas de la Alhambra. Rápidamente, coge su móvil y se acerca al mirador para grabar una storie del skyline nazarí para compartirlo con sus 241 mil seguidores en Instagram. "Me gusta mostrar lo que hago en las redes sociales", nos cuenta antes de sentarse a hablar sobre ciclismo, el trabajo de influencer y la compatibilidad de ambas en una misma persona.

Letizia Paternoster relata cómo hace compatible ser ciclista e influencer.RELEVO/SALVADOR FENOLL

¿Cómo es tener tantos seguidores en las redes sociales?

Para mí es normal. Me gusta que la gente pueda ver lo que hago y lo que me gusta del ciclismo profesional. Y me gusta que las jóvenes sepan que pueden ser una mujer y también ser ciclistas. Me gustan muchas cosas como al resto de chicas, como un buen vestido, unos buenos zapatos... Pero quiero demostrar que puedo ser una chica pero también ciclista.

¿Te sientes más ciclista o influencer?

No, no. Siempre me siento ciclista. Soy una ciclista y simplemente me gusta poner mi vida en las redes sociales. Por lo tanto, no me siento influencer sino simplemente ciclista.

El ciclismo femenino está creciendo, pero queda mucho para que haya un gran número de profesionales. ¿Te han ayudado las redes sociales para poder perseguir tu sueño?

Por supuesto. Está claro que esta segunda pasión, como influencer y el poner mi vida en las redes sociales, también me ayudó mucho con el dinero. Esa visibilidad también me hace poder trabajar con muchos patrocinadores y me ha ayudado en mi vida como ciclista. Ahora, con el crecimiento del ciclismo femenino seguro que las condiciones de las ciclistas mejoran y ya puedo (o podemos) tener más dinero también con el salario del equipo.

¿Has notado la mejora de las condiciones?

Tal vez, hace un año necesité pensar y tener claro que necesitaba más trabajo fuera del ciclismo porque era imposible vivir con ese dinero. Pero ahora todo ha cambiado realmente.

Fátima Diame denunciaba en Relevo que tenía una gran cantidad de 'babosos' en sus redes sociales. ¿Has pasado por algo así durante tu vida?

Ahora, el mundo de las redes sociales es realmente malo, hay muchos 'haters' o gente que hace esas cosas, pero creo que cuando entiendes quién eres y sabes quién eres, todas las cosas que la gente piensa son menos importantes. Por eso, lo que necesitas es pensar en quién eres y confiar en las buenas personas cercanas a ti.

"Necesitamos tener más medios de comunicación cerca de nosotras"

Letizia Paternoster Ciclista

¿Habías estado en España antes?

Sí, en Valencia, Calpe, Altea, Madrid...

¿En Granada nunca?

No, nunca. Esta ha sido la primera vez y realmente amo este lugar. Es increíble, muy hermoso, y me ha encantado correr aquí.

Estamos aquí por la disputa de Reinas de la Alhambra, el primer critérium femenino de ciclismo en España y novedoso en gran parte del mundo.

Es muy bonito poder participar porque es algo muy importante para el ciclismo femenino internacional. Es maravilloso que se apueste por la creación de algo así para acercar a las mejores ciclistas a las juniors, que están pensando en dedicarse a ser profesionales, y también a las ciclistas amateurs.

¿Qué le dirías a las chicas que se inician o que sueñan con ser ciclistas?

Quiero decir que necesitan ser siempre felices. Siempre creer en nuestro sueño. Que nunca, nunca, nunca se den por vencidos. Por lo tanto, deben intentar siempre querer ser cada vez mejores.

El ciclismo femenino ha crecido, pero... ¿qué falta?

Sin duda, en este momento las carreras han mejorado mucho y esto es algo realmente bueno. Nos falta un poquito más. Por ejemplo, necesitamos tener más medios de comunicación cerca de nosotras. Si tenemos más medios, tendremos más patrocinadores y más apoyos que nos darán más beneficios y ventajas. Seguro que esto es lo que más echamos de menos. Pero creo que por el momento vamos en una buena dirección.

Letizia Paternoster visita el Carmen de los Mártires en Granada. RELEVO/SALVADOR FENOLL
Letizia Paternoster visita el Carmen de los Mártires en Granada. RELEVO/SALVADOR FENOLL

¿Cuáles son tus objetivos para el próximo año?

Mi objetivo está, sin duda, en el ciclismo en pista de los Juegos Olímpicos de París. Este es mi gran objetivo y mi gran sueño. [Letizia Paternoster tiene siete medallas mundiales y ocho europeos en la pista en los últimos años]. Trataré de seguir mi sueño al máximo posible.

¿Te gusta más la pista o la ruta?

No, no. Me gusta todo, ambas. Pero seguro que, para mí, el objetivo más importante de este año estará en la pista. Pero luego, también quiero pensar en carreras en ruta.

¿Cómo empezaste en el ciclismo?

Cuando era casi un bebé. Fue a mi primera carrera cuando tenía seis años. Y parece que fue una pasión para mí desde que nací porque mi mamá me decía que siempre iba montada en la bici empujándola con los pies antes de empezar a caminar. Y lo hacía por las cuestas de Trentino, en los Alpes. Empecé a moverme con la bici cuando tenía tres años con patines. Mi pasión desde el primer día.

Letizia Paternoster, durante su estancia en Granada. RELEVO/SALVADOR FENOLL
Letizia Paternoster, durante su estancia en Granada. RELEVO/SALVADOR FENOLL

¿Cómo es ser medallista mundial?

Es increíble. Creo que siempre es bonito ganar una carrera después de mucho trabajo. Y siempre es hermoso hacer realidad tu sueño. Por eso quiero ganar siempre, siempre. Así que trabajo mucho.

La pista se ha convertido en un 'problema' para España. Nos cuesta mucho sacar talento de primer nivel mundial y en femenino todavía más complicado. En cambio, Italia está en un gran momento. ¿Cuál es el secreto italiano?

Tenemos muchos buenos ejemplos para todos nosotros de ciclistas muy buenos en el velódromo. Hay muchos campeones que hicieron grandes carreras como Viviani, que ganó unos Juegos Olímpicos. Filippo Ganna, Jonathan Milán... Así que tenemos muchos buenos ejemplos para todos nosotros.