CICLISMO

Evenepoel regresa a lo grande tras su lesión y se impone a Van Aert en un mano a mano en la Flecha Brabanzona

Era su primera carrera tras el accidente que sufrió el pasado mes de diciembre.

Remco Evenepoel celebra su triunfo en la Flecha Brabanzona tras imponerse en el sprint a Wout Van Aert. /Tom Goyvaerts / BELGA MAG / Belga via AFP
Remco Evenepoel celebra su triunfo en la Flecha Brabanzona tras imponerse en el sprint a Wout Van Aert. Tom Goyvaerts / BELGA MAG / Belga via AFP
Agencia EFE

Agencia EFE

Más de cuatro meses después de un grave accidente que le mantuvo en el ostracismo, el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), doble campeón olímpico en París, regresó a la competición con una enorme victoria en la 65º edición de la Flecha Brabanzona, disputada a través de 162,5 km entre Beersel y Overijse (Bélgica).

Evenepoel (Aalst, 25 años), quien admitió que a punto estuvo de dejar el ciclismo por su bajón físico y mental, volvió a demostrar que es otro de los grandes galácticos del ciclismo, y lo hizo ganando un duelo con su compatriota Wout Van Aert (Visma), quien no tuvo respuesta en el esprint final.

Ambos corredores estuvieron escapados más de 17 km, una vez que dejaron la compañía del británico Joseph Blackmore. Fueron los más fuertes del pelotón, pero a la hora de la verdad, el remate, la estocada, la propinó Evenepoel, quien alzó los brazos, eufórico, emocionado, en la meta de Overijse con un tiempo de 3:35.14, a una media de 45,3 km/h.

La tercera plaza fue para el portugués del UAE Antonio Morgado, a 27 segundos, seguido de dos españoles dentro del 'top 5'. Cuarto puesto para el campeón de España Alex Aranburu y quinto para Eduard Prades (Caja Rural Seguros RGA).

Gran duelo entre Evenepoel y Van Aert

La carrera se animó desde lejos. Fue tras una aceleración de Van Aert en la subida adoquinada al Moskesstraat, a 50 km de meta, cuando la fuga quedó sentenciada. Una iniciativa que puso a prueba a Evenepoel, quien contestó con otra aceleración. La carrera se iba a romper con la escapada definitiva con el doble campeón olímpico, Van Aert y el británico del Israel Premier Tech Joseph Blackmore.

Con casi un minuto de ventaja, el triunfo estaba delante. Entre los tres en fuga empezó la fiesta a 16 km de meta con iniciativa de Evenepoel en el Hertstraat. Un tirón seco con respuesta de Van Aert, pero no del británico.

Antes del esprint, había dudas sobre las reservas que le podían quedar a Evenepoel por su larga inactividad y Van Aert había sido cuarto en Flandes y Roubaix. Rápido se resolvieron las dudas. En la recta de meta el primero en arrancar fue Evenepoel, con una potencia descomunal. El campeón del mundo y de la Vuelta 2022 y de 2 Liejas, se lució. Volvió a su mejor nivel, sorprendiendo, despejando dudas.