Una etapa ciclista de 1.150 km desde 'el fin del mundo': "Saco fuerzas del recuerdo de mi hija"
Fran Correoso irá en bici desde Finisterre hasta su pueblo, Higueruela, unas 40 horas, en memoria de su pequeña Carmen, que falleció por un tumor.
-RjTxAffvjHFzx0QoekAM7RM-1200x648@Relevo.jpeg)
Pedalear 1.150 kilómetros prácticamente sin parar, que supondrán unas 40 horas, es el reto que Fran Correoso está dispuesto a hacer en recuerdo de su hija Carmen, que murió en 2017 por un tumor renal. "No tengo ni idea de cómo va a ser porque nunca he hecho tanto tiempo. Mi récord son 25 horas", confiesa Correoso a Relevo. Exciclista, compitió en categorías de Máster 30 y 40, lo dejó de lado cuando falleció su hija, y ahora lo ha retomado como aficionado.
Es la segunda vez que se anima con un reto en memoria de Carmen. En 2022 ya se lanzó con su bici a hacer un recorrido también complejo, aunque lejos de la locura de este año, y recaudó casi 17.000 euros para la Fundación Pequeño Deseo, quienes tratan de cumplir los sueños de muchos niños y niñas con distintas enfermedades.
Hace unos años ayudaron a Carmen a convertirse en princesa, viajando a Valencia para pasar un día en un castillo rodeada de princesas Disney con su familia. La felicidad que vieron en la cara de Carmen hizo que, años después, Fran Correoso quiera recaudar fondos a través de este reto para poder ayudar a cumplir los sueños de otros niños. "Nos hace muchísima ilusión porque, cuando viene de alguien que ha estado con nosotros, es un orgullo y una felicidad enorme", declara Cristina Pozo, directora de proyectos de la Fundación Pequeño Deseo.
Ocho meses, frío y sueño
El recorrido comenzará en Finisterre la madrugada del 15 de junio y terminará en el pueblo de Correoso, Higueruela (Albacete). Irá acompañado de seis amigos que harán relevos en parejas mientras lo siguen con una furgoneta con comida, ropa y todo lo necesario por lo que pueda pasar durante el camino.

Correoso se ha preparado durante ocho meses para la aventura. "Lo que más miedo me da es el sueño", porque, a pesar de que nunca ha pedaleado durante 40 horas, "saco fuerzas solo con pensar en el recuerdo de mi hija". Espera no tener problemas físicos que le hagan parar.
Lo que más le ha costado ha sido subirse a la bici en las noches frías de invierno. "Era mortal. Ha habido días de querer dar la vuelta". Va a parar cada 6-8 horas unos 45 minutos para comer, hacer sus necesidades, cambiarse de ropa y lo que sea necesario. Quiere completar el reto y asegurarse de que lo hace en las mejores condiciones.
Al preguntarle por cómo se imagina ese momento de llegar a Higueruela dice que "solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta y me emociono, se me saltan las lágrimas. Me imagino a todos: mi familia, mis amigos, el pueblo entero...". Allí, durante el día, está previsto que se celebren diferentes actividades hasta que llegue el momento de recibir a Correoso. El 'reto de Carmen' se podrá seguir en directo por YouTube.
24 años haciendo realidad los sueños de los niños
La Fundación Pequeño Deseo les ayuda con la publicidad del reto y se encargan de la recaudación. "Llevamos 24 años y, a medida que nos damos a conocer, hemos crecido y se nota en las donaciones. Es importante la visibilidad, que cada vez nos conozca más gente para que nos puedan ayudar", cuenta Pozo. "Vamos a poner toda la carne en el asador porque merece mucho la pena", explica Correoso.
Esta Fundación está muy acostumbrada a recibir peticiones de deseos relacionados con el deporte. Como conocer a deportistas o vivir eventos. "Les admiran porque se sienten identificados con los valores que transmite el deporte. Dicen "yo voy a ser fuerte, voy a luchar y no rendirme". Es muy bonito explicarle al deportista cómo le admira un niño. Les haces ser conscientes de lo importantes que pueden ser".
Desde Pequeño Deseo colaboran también con muchos clubes que facilitan siempre ayuda para cumplir los deseos de los niños. "Se vuelcan. Los clubes más pequeñitos siempre hacen algo especial, pero, en general, todos se portan genial". La Fundación trabaja desde el año 2000 y ya han cumplido más de 6.700 deseos teniendo acuerdos con más de 35 hospitales por toda España.