¿Por qué habla tan bien inglés Juan Ayuso, la última estrella del ciclismo español? Todo comenzó al cumplir dos años
Juan Ayuso es la gran joya del ciclismo español, un corredor con gran proyección internacional.

Juan Ayuso es, junto a Carlos Rodríguez, el presente y futuro del ciclismo español. La gran esperanza de uno de los países con más afición y tradición en el mundo, pero que se había quedado ligeramente desplazado en la época dorada que vive el deporte de los pedales. La suya es una carrera sui generis, pues su camino no ha sido el tradicional de un corredor patrio. No despuntó en uno de los cuatro equipos españoles en la categoría UCI ProTeams. Tampoco ha corrido nunca en el Movistar, único conjunto español de la primera división.
Su talento era tal que enseguida llamó la atención de los más grandes. Cuando apenas tenía 17 años fichó por el UAE Team Emirates, el equipo más poderoso económicamente del pelotón. El transatlántico emiratí le cedió al Colpack-Ballan, con el que arrasó en el Giro de Italia Sub-23. Ayuso se llevó a casa los maillots rosa, verde, rojo y blanco. El impacto fue tal que el equipo de Tadej Pogacar le reclamó antes de lo previsto. Estaba preparado para las grandes ligas. Tanto en la carretera, como fuera de ella.
A nivel internacional, muchos fueron los analistas que se sorprendieron por el alto nivel de inglés de Juan Ayuso. Una lengua en la que no solo se desenvuelve con la soltura de un nativo, sino que además lo hace con un acento que nada indica que se trata, en realidad, de un hispanohablante. Algo que, evidentemente, le ha granjeado una ventaja a la hora de proyectarse al exterior. Aquí un ejemplo de una entrevista que dio poco antes de comenzar al Tirreno - Adriático de 2025.
Por qué habla tan bien inglés Juan Ayuso
Juan Ayuso nació el 16 de septiembre de 2002 en Barcelona. Sin embargo, cuando apenas tenía dos años de edad, se marchó junto a su familia a vivir a Estados Unidos. Concretamente a Atlanta, donde se mudó su padre por trabajo. Allí comenzó a ir al colegio e, incluso, se inició en el deporte, aunque es su caso fue el fútbol europeo. También aprendió inglés.
"De Atalanta recuerdo poco. Solo tengo algunas pinceladas de las casa en la que viví, de la calle y del colegio. Lo más importante es que se me quedó el inglés y el buen acento", rememora Ayuso en su página web. Lo cierto es que no estuvo mucho en el país de las barras y estrellas. En 2009 regresó a España, para establecerse en Madrid en este caso. Su familia entonces lo tuvo claro, no querían que ni él, ni su hermana, perdiesen el buen nivel de inglés que habían adquirido en EE.UU.
"Mis padres buscaron donde había buenos colegios británicos porque querían que tanto yo como mi hermana no perdiéramos el buen nivel de inglés que habíamos adquirido en Estados Unidos", cuenta el propio corredor. La elección les llevó a Jávea, en la costa alicantina. Esta mudanza fue clave en el futuro deportivo de Ayuso, ya que en la Comunidad Valenciana conoció el ciclismo. Un deporte en el rápidamente comenzó a despuntar.
El joven Juan compaginó la bicicleta con el fútbol hasta los 11 años, cuando se decantó por las dos ruedas. Rápidamente se demostró que aquella fue la decisión correcta. En edad cadete Ayuso dominó por completo el campeonato de España, coronándose campeón tanto en ruta como contrarreloj. Fue entonces cuando el pedalear se convirtió en una posible salida laboral para él. "En cadete de primer año, tras conseguir el bicampeonato me pregunté: ¿por qué no puedo llegar a ser profesional? Ahí vino un poco el campo de chip, de verlo imposible a tenerlo como realizable", recuerda en su biografía.