LA VUELTA

Imanol Erviti, un ciclista tan clave como el 'Bala', ante la que podría ser su última Vuelta

Maestro y capitán en el seno de Movistar Team, el navarro disputa la gran ronda española con humildad y discreción mientras crece la especulación sobre una posible retirada.

Imanol Erviti, capitaneando a Movistar Team durante La Vuelta 23. /MOVISTAR TEAM / @GETTYSPORT
Imanol Erviti, capitaneando a Movistar Team durante La Vuelta 23. MOVISTAR TEAM / @GETTYSPORT
Fran Reyes

Fran Reyes

Pamplona. - Tres días antes de La Vuelta, una foto en redes sociales de Carlos Verona cenando con amigos en Andorra revela una noticia: el madrileño no está en Barcelona, concentrado con Movistar Team antes de La Vuelta. "Ha tenido unos problemas físicos", confirma el departamento de comunicación del equipo en el grupo de Whatsapp que comparte con la prensa. "Imanol Erviti es el corredor que le ha sustituido como reserva". Y es así que el pamplonica recibe la convocatoria para disputar su 29ª prueba de tres semanas; su 15ª presencia en La Vuelta; posiblemente, la última.

"Pero si está aquí no es por accidente, ni por trayectoria". Lo aclara Pablo Lastras, director deportivo del conjunto telefónico, todavía en Barcelona. "Está aquí porque se encuentra en una gran forma física. El otro reserva era Gregor Mühlberger, y sin embargo hemos elegido traer a Imanol". El mismo día en que el navarro contribuye a que Movistar Team roce el triunfo en la oscura crono por equipos de la Ciudad Condal, el austriaco gana una etapa de la Vuelta a Alemania. Esta semana, Mühlberger se encuentra en los puertos de honor del Tour of Britain mientras Erviti rinde a gran nivel al servicio de Enric Mas. Los dos están donde tienen que estar.

Si la vida fuera un puzzle, cada persona sería una pieza insustituible. Como Alejandro Valverde hace un año, Imanol Erviti (1983, Pamplona) se marchará del ciclismo y de Movistar Team dejando un hueco a su medida, creado a lo largo de 19 temporadas de trabajo abnegado a modo de eslabón en la larga cadena de gregarios de lujo, altos y poderosos, de los equipos de José Miguel Echavarri y Eusebio Unzué. Aprendió de 'Txente' García Acosta, José Luis Arrieta o Pablo Lastras; deja enseñados a Lluís Mas, Jorge Arcas o (el tiempo dirá) Iván Romeo.

Imanol Erviti, en contrapicado.  MOVISTAR TEAM / @GETTYSPORT
Imanol Erviti, en contrapicado. MOVISTAR TEAM / @GETTYSPORT

En carrera, el papel de Erviti ha ido mucho más allá del resultado o del mero remar al frente del pelotón. Ha sido y es el capitán de ruta; "un director sobre la bicicleta", en palabras de un rector de Movistar Team. Cuando a Enric Mas le preguntaron por la ausencia del Bala en esta gran ronda española, aludió a Imanol. "Son ciclistas que se conocen todos los recorridos, que se acuerdan de todo, que a 20 ó 25 kilómetros de meta te sabe decir que viene un repecho así o asá… Porque desde el coche también te lo dicen, pero son personas que dejaron la bici hace mucho tiempo y no perciben tanto como cuando eran corredores".

La cuestión de la retirada de Imanol Erviti lleva ya dos años sobre la mesa. Desde el conjunto telefónico se le concedió la posibilidad de decidir en qué términos quería colgar la bicicleta, dejando asimismo abierta la puerta del coche. "Tiene las cualidades para ser un gran director. por su manera de ser y de trabajar, y también por su experiencia". El valor de ser "un tío de la casa" también es clave en un equipo como Movistar Team, donde cinco de los nueve directores deportivos han formado parte de la plantilla de ciclistas antes de engrosar el cuerpo técnico.

La pasada temporada Erviti rehusó retirarse tras una temporada marrada por los problemas físicos; en declaraciones a Marca, comentó que quería abandonar el ciclismo con otro sabor de boca. ¿Será este año? "No sabemos nada", dicen algunos de los cercanos. "Siempre ha llevado su vida privada con mucha discreción", dicen otros. "Por lo pronto quiero disfrutar de La Vuelta", repone él. Pocas ocasiones mejores que la salida de la 15ª etapa, que este domingo partirá de la Ciudadela de Pamplona. "Va a ser bonito y muy emocionante", augura. "Para mí, el que más".