Sepp Kuss se exhibe en el día perfecto para el todopoderoso Jumbo-Visma
El ciclista norteamericano se impone en Javalambre (Teruel), Evenepoel cede y Lenny Martínez es el nuevo líder de la ronda española.

En el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel), una de las mejores ubicaciones del planeta para la observación del espacio, Sepp Kuss, estrella ignorada, "el ciclista favorito de vuestro ciclista favorito", ha ganado este jueves la sexta etapa de La Vuelta 2023 tras una jornada intensa, con muchos movimientos entre los elegidos y en la que, por encima de todo, se ha rodado a una velocidad endiablada.
El estadounidense de Jumbo, de 28 años, cruzó la línea de meta en solitario, chocando la mano a los espectadores, tras una arrancada impropia de alguien que compite estos días en su tercera gran vuelta de la temporada, tras Giro de Italia y Tour de Francia. El de Durango (Oregon), uno de los muchos ciclistas que viven en Andorra, alcanzó antes que nadie el centro de observaciones espaciales, allá en lo alto del Pico del Buitre, a casi dos mil metros de altitud.
Para llegar, como hiciera hace cuatro años Ángel Madrazo, primer y —hasta hoy— único vencedor en Javalambre, Kuss y el resto de corredores tuvieron que completar 11 kilómetros de ascensión al 8% de desnivel medio. Especialmente duros, eso sí, los cinco kilómetros que prologaban el último tramo vallado: una pared con rampas del 15% y siempre por encima del 10% de desnivel.
©🇺🇸 ¡𝐂𝐀𝐏𝐈𝐓𝐀́𝐍𝐒𝐄𝐏𝐏𝐊𝐔𝐒𝐒!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 31, 2023
🔥 El americano culmina con exhibición y victoria la fuga del día en Javalambre y se queda con la miel en los labios por el rojo
❤️ Lenny Martínez, nuevo líder.#LaVuelta23 | #LaVueltaEurosport pic.twitter.com/9STwP8NZAz
El puerto, de primera categoría, parecía destinado a dirimir la primera gran batalla entre los favoritos, aplazada tras el primer envite nulo en Andorra, resuelto sin fuegos de artificio. Así fue. Con la victoria de etapa ya reservada a Kuss, pedaleo imponente, saltaron a escena Roglic y Vingegaard, los dos cocos de un Jumbo que, todo sea dicho, trazó un plan redondo en la etapa de hoy.
"Queríamos hacer daño a Soudal Quick-Step desde la fuga", reconoció Kuss tras la conclusión en un muy decente castellano. "Iba a ser una etapa difícil de controlar para ellos; aunque queda mucho por delante".
"Si este ha sido uno de mis días malos, diría que me doy por satisfecho"
Ciclista del Soudal Quick-StepTrataron de evitarlo Juan Ayuso, Enric Mas, que sufría al comienzo del puerto y, atención, Remco Evenepoel, que lo pasó realmente mal, casi sin compañeros de equipo y, lo que es peor, sin fuerzas para contrarrestar los hachazos de los hombres de amarillo. "He tenido que encontrar mi ritmo", enunció el belga, exhausto en meta.
No decepcionó, por tanto, la durísima ascensión al mirador turolense de las estrellas. Tras rozar la primera semana de carrera, la clasificación general de La Vuelta queda con el jovencísimo Lenny Martínez (Groupama-FDJ) como nuevo líder. Por detrás, Sepp Kuss (a ocho segundos) y Marc Soler (a 51").
De los favoritos, Evenepoel sigue siendo el mejor colocado, pero con una distancia mínima. Tal es así, que entre el pequeño Caníbal, Enric Mas, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Juan Ayuso solo hay 19 segundos de margen.