Los 'fans' más insospechados de Peter Sagan: "Sigue teniendo tirón en China"
La estrella eslovaca, triple maillot arcoíris, pasó sin pena ni gloria por los Súper Mundiales de Glasgow… salvo para los aficionados.

Quedan todavía siete vueltas para el final de la prueba de fondo en carretera masculina de los Súper Mundiales de Glasgow cuando Peter Sagan ya se ha retirado y se halla deambulando entre autobuses. Decenas de aficionados se arremolinan en torno a esta leyenda del ciclismo cuya carrera profesional terminará en apenas unos meses. Entre ellos, los más felices con diferencia, una pareja originaria de China que se lleva firmado un ejemplar de su autobiografía, 'My World'.
Él se llama Zhu Yanshan; ella, Zhang Xiaoxuan. Son de Chengdu, en el sudeste del 'Gigante Dormido', y viven en Glasgow desde hace unos años. Para ellos, la celebración de estos Súper Mundiales en la capital escocesa es una ocasión única de disfrutar de su deporte favorito… y de su ídolo Peter Sagan.
"Sagan sigue teniendo muchísimo tirón en China", nos explica entusiasmado Yanshan. "Yo diría que es por la cantidad de veces que ha venido a Shanghái con el maillot verde". ASO, organizadora del Tour de Francia, celebra cada año en esta ciudad un critérium de exhibición en el cual el eslovaco ha lucido las siete prendas obtenidas como ganador de la clasificación por Puntos de la Grande Boucle. "Echo muchísimo de menos aquella época en la que esprintaba contra Mark Cavendish, Marcel Kittel…", continúa el fan. "Mi favorito ahora es Wout van Aert".
La siguiente pregunta es obligada: más allá de Sagan, ¿hay muchos seguidores del ciclismo europeo en China? Yanshan duda. "No sé cuántos espectadores tendrá exactamente el Tour, pero sí te puedo contar que estoy en cinco grupos de fans del ciclismo en WeChat", una aplicación muy popular en el país asiático que mezcla WhatsApp, Facebook y Bizum, "y en cada uno hay por lo menos 300 aficionados que comentamos las carreras en directo. Y las pruebas que hay en China, como el Tour de Guangxi o el Tour de Qinghai Lake, son bastantes populares. ¡Hasta mi novia se ha aficionado desde que estamos juntos!", ríen.
Sólo un ciclista participó en el Mundial masculino absoluto representando a China: el joven Su Haoyu (2000, Pekín), conocido como el 'SuperKid' y encuadrado desde este año en el China Glory. "¡Le conozco!", irrumpe Yanshan cuando le mencionamos. "Una vez, cuando todavía vivía en China, coincidí en una carrera con él. En aquella época estaba buscando la forma de dar el salto a Europa, y de hecho se quedó muy cerca de venir… pero la pandemia de la Covid-19 lo rompió todo. Es un tío muy talentoso y este año ha progresado mucho. Ojalá haga para China lo mismo que Yukiya Arashiro ha hecho para Japón". Y con esta mención al pionero nipón, que acumula ya una década en el WorldTour, nos despedimos de Yanshan y Xiaoxuan, que sonríen y se van a ver pasar a sus ídolos por el repecho de Montrose Street.