CICLISMO

Iván Romeo, la promesa que crece en Movistar Team: "Estoy dando pasos enormes"

El vallisoletano es la principal baza de la selección española Sub-23 en la prueba en línea de los Súper Mundiales de Glasgow tras una buena contrarreloj.

Iván Romeo, durante la contrarreloj sub23 de los Súper Mundiales de Glasgow disputada el pasado miércoles. /RFEC / SPRINT CYCLING
Iván Romeo, durante la contrarreloj sub23 de los Súper Mundiales de Glasgow disputada el pasado miércoles. RFEC / SPRINT CYCLING
Fran Reyes

Fran Reyes

Glasgow. - Partía con la medalla en mente; llegó estar sentado en la 'hot seat', dentro del podio provisional; y a la postre acabó 15º mientras Raúl García Pierna (4º, a 3" del bronce) se erigía como mejor español. No obstante, Iván Romeo (2003, Valladolid) estaba exultante tras la contrarreloj Sub-23 de los Súper Mundiales de Glasgow. "He ido todo el día por encima del ritmo que nos habíamos marcado", sonreía feliz. "El resultado final es secundario; lo importante es que estoy dando unos pasos enormes. El año pasado, en el Campeonato de España, hice 40 vatios menos de media sobre la misma distancia".

En su segunda campaña como Sub-23, la primera en el UCI WorldTour con Movistar Team, el pucelano está ofreciendo unas sensaciones excelentes, a la altura de su vitola de promesa. Este sábado será la gran baza de la selección española en la prueba de línea, en la que comparte selección con el mentado García Pierna, Igor Arrieta (Equipo Kern Pharma), Enekoitz Azparren y Carlos Canal (Euskaltel-Euskadi). El circuito le encaja, tal como cuenta en esta entrevista con Relevo posterior a la crono.

¿Con quién preparas las contrarrelojes?

Mi entrenador es Patxi Vila, pero mi referente para las contrarrelojes es Iván Velasco. Estoy trabajando muy bien con él; es un crack. Hablamos mucho y me dice que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido a nivel de rendimiento, y lo demás, como el material o la aerodinámica, es secundario y lo iremos mejorando. Vamos a echar muchas, pero muchas horas en el velódromo este invierno.

De todo lo que has vivido esta temporada, ¿qué es lo que más te ha aportado?

Sin duda, la gira de clásicas que hice en abril y marzo. Fueron 25 días en Bélgica, entrenando y compitiendo, concentrado en un hotel con compañeros veteranos, reconociendo y conociendo las carreras. Y ya más que por las carreras en sí, porque tal vez no se correspondan con el tipo de corredor que voy a ser, es por lo aprendido. Fue un máster en 25 días. Es la época que más he disfrutado, y la que más he aprovechado también.

¿En qué dirección te ves evolucionando como ciclista?

Es complicado de decir. Soy un tío valiente y, por mi talla, la contrarreloj es lo que más estoy trabajando y también es lo que más disfruto. No obstante, también me gusta competir para arriba. Tal vez no sea lo normal en un tío como yo, pero me defiendo bastante bien y a veces pienso que me gustaría mejorar en ese registro. Pero bueno: lo iremos viendo.

¿Y las clásicas?

Me encantaron. El pavé mola mucho… Como dispongo de tranquilidad y juventud, puedo seguir dándole a todos los palos. Este año he podido hacer vueltas de una semana y también clásicas; ha sido una experiencia muy variada y valiosa.

¿Dónde te ves en la línea sub23 del sábado?

Tengo muchas, muchas ganas de correrla; y más después de verme en la crono, aunque ya sabía que estaba en muy buena forma. Vengo de una primera parte de la temporada muy buena, si bien en junio me marqué un objetivo en los Campeonatos de España que no salió porque tuve un día malo, una explosión total, un cruce de cables. Pero a veces también te viene bien. Después de esto he hecho un trabajo muy bueno. Estoy contentísimo con mi desempeño en la contrarreloj y la carrera del sábado me apetece. Me encanta el circuito porque es bastante técnico y parece que va a llover, lo cual es mejor todavía. Nos lo vamos a pasar bien seguro e intentaremos estar delante.

Después de estos Súper Mundiales, ¿qué te queda por afrontar esta temporada?

La semana que viene disputaré el Tour del Porvenir. Tengo muchas ganas de participar, más con este punto de forma, y de intentar disputarlo ya que estaré compitiendo con gente de mi edad. Además, vamos con un muy buen equipo. Después me falta saber mi calendario final de temporada con Movistar Team, pero seguro que haré más fechas con el equipo.