CICLISMO

Ni los 'pancartazos' de Roglic pueden con Ayuso, que ya es líder de la Volta

El ciclista alicantino del UAE Team Emirates conquista la tercera etapa de la ronda catalana y se viste con el maillot de líder.

Juan Ayuso se impone a Primoz Roglic en el apretado final de la tercera etapa de la Volta a Catalunya./AFP
Juan Ayuso se impone a Primoz Roglic en el apretado final de la tercera etapa de la Volta a Catalunya. AFP
Agencia Europa Press

Agencia Europa Press

El ciclista español Juan Ayuso (UAE Team Emirates-XRG) ha ganado este miércoles la tercera etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Viladecans The Style Outlets y La Molina sobre 218,6 kilómetros, en un mano a mano final de infarto en el que se impuso al esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) para, de paso, situarse como líder de la general provisional.

¿Final soñado por la organización? Seguramente. Porque hubo una buena batalla final en La Molina, porque dos de los aspirantes al triunfo final se jugaron codo a codo el triunfo de etapa y porque, de ello, salió un nuevo líder que apunta a que será ya desde este jueves el enemigo número 1 para el resto de 'gallos'. Y, también, porque suma un nuevo líder español a la ronda catalana.

En esta primera etapa de montaña y primer final en alto de esta Volta, el valiente que intentó engañar al pelotón para llegar en solitario fue el francés Bruno Armirail (Decathlon AG2R La Mondiale Team), que vio vivir su sueño hasta que fue engullido a 9,3 kilómetros de meta. Y fue llegar el pelotón al galo y desatarse las hostilidades.

Si el UAE Team Emirates-XRG había llevado el peso de la persecución, con el joven español Pablo Torres tirando en las primeras rampas de La Molina (12,2 kilómetros al 4,4 por ciento de media), en cuanto fue neutralizado Armirail atacaron varios segundos espadas y hasta algún 'primer' espada, como un Sepp Kuss (Team Visma | Lease a Bike) que perdió sus opciones para la general en la primera etapa.

Los intentos de Nairo Quintana (Movistar Team) o Ben O'Connor (Team Jayco AlUla) fueron contrarrestados por el UAE, con un atento Adam Yates trabajando bien para su líder, el español Juan Ayuso. Pero también el Red Bull-BORA-hansgrohe) de Primoz Roglic quería decir la suya y se puso a imponer el ritmo, dispuestos a controlar la carrera en los últimos 8 kilómetros.

Pero un ataque de George Bennett (Israel-Premier Tech), secundado por otros de Lorenzo Fortunato (XDS Astana Team) y Marc Soler (UAE Team Emirates), saqueó al gran grupo, cada vez más reducido. Y Soler, en 'casa', estaba a gusto y fue el más incisivo en los ataques en ese trío cabecero que tenía unos metros de ventaja respecto al resto de favoritos, desde el que llegó de nuevo Kuss.

No obstante, un pequeño momento de duda en cabeza y el arreón del EF Education-EasyPost atrás juntó de nuevo a los ciclistas y fue Roglic el primero en atacar, llevándose con él a un Ayuso que aprovechó las vallas para coger la línea buena del esprint. Roglic, sorprendido, intentó volver a coger la cabeza de carrera y lo cierto es que Ayuso ganó por milímetros, en un final de 'photo finish' impropio de estas etapas de montaña.