CICLISMO

Pelayo Sánchez estrena el casillero de Movistar tras los pasos de Valverde y Marc Soler

El asturiano anotó la victoria en el Trofeo Pollença – Port d'Andratx de la Challenge de Mallorca.

Pelayo Sánchez (Movistar Team) celebra su victoria en el Trofeo Pollença - Port d'Andratx. /MOVISTAR TEAM / @GETTYSPORT
Pelayo Sánchez (Movistar Team) celebra su victoria en el Trofeo Pollença - Port d'Andratx. MOVISTAR TEAM / @GETTYSPORT
Fran Reyes

Fran Reyes

La Challenge de Mallorca, tradicional apertura de la temporada ciclista europea, fue el escenario de la primera victoria de Movistar Team en esta campaña 2024. El autor fue Pelayo Sánchez, fichaje invernal procedente de Burgos BH, quien supo jugar sus cartas para alzarse con el triunfo en el Trofeo Pollença – Port d'Andratx. En un intrincado final, con una decena de corredores peleando por los puestos de honor en los diez kilómetros favorables posteriores a coronar el Coll de Sa Gramola, el asturiano supo elegir la rueda del desatado Marius Mayrhofer (Tudor) y batirle en el sprint final.

Se trata de un estreno relativamente tempranero para el conjunto telefónico. Desde que adoptó su actual denominación de Movistar Team en 2011, el conjunto de Eusebio Unzué obtuvo su primera victoria en enero en ocho ocasiones. Hubo de esperar hasta febrero cinco veces, siempre antes del día 5. Sólo una vez, en 2021, ese triunfo inaugural se hizo esperar nada menos que hasta abril, cuando Alejandro Valverde acabó con la sequía 'azul' en la prueba de casa, el Gran Premio Miguel Indurain.

Precisamente la leyenda murciana y el catalán Marc Soler fueron autores, en 2022 y 2020 respectivamente, de sendas primeras victorias del año para Movistar Team en el mismo Trofeo Pollença - Port d'Andratx. No obstante, en ambas ocasiones la resolución fue muy distinta dado que la prueba no terminó en terreno llano como ocurrió este sábado, sino en el empinado Mirador d'Es Colomer.

Fue en él que Pelayo Sánchez (2000, Tellego) obtuvo su primer resultado de relumbrón hace un año por estas fechas, siendo 2º en este Trofeo de la Challenge de Mallorca sólo superado por el belga Kobe Goossens. Fue una demostración de sus dos principales cualidades, la explosividad y las dotes de escalador, que le puso en el centro de las miradas del pelotón español. Su consistencia a lo largo de la temporada 2023 le granjeó el salto a un Movistar Team para quien ha sido un fichaje de rendimiento inmediato.

"Estoy muy contento", contaba Pelayo Sánchez tras la carrera. "Es una victoria muy bonita y me gustaría dedicársela a todo mi equipo y a César Alierta, que falleció hace poco y fue quien metió a Movistar en el ciclismo. Venía de dos o tres días donde no había encontrado mis mejores sensaciones. Hoy he podido jugar mis bazas por la caída de Alex Aranburu, que nos ha obligado a replantear la carrera". El guipuzcoano, por suerte, no ha registrado lesiones de importancia. "Era una situación de carrera muy loca en la que todo el mundo proponía algo. Yo sabía que debía mantener la calma porque podía resolver la carrera al sprint, y así lo he hecho".