CICLISMO

Peligra el Tour de Francia para Jonas Vingegaard: neumotórax, clavícula y varias costillas rotas

El ciclista danés, ganador de las dos últimas ediciones de la ronda francesa, ha sufrido una violentísima caída este jueves en la Itzulia.

Jonas Vingegaard, antes de la segunda etapa de la Itzulia./EP
Jonas Vingegaard, antes de la segunda etapa de la Itzulia. EP
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Es una de las imágenes del día, de la semana y puede que del año en el mundo del ciclismo. Jonas Vingegaard, campeón de las dos últimas ediciones del Tour de Francia, ha sufrido una durísima caída este jueves en la cuarta etapa de la Itzulia y se ha visto obligado a abandonar la carrera después de ser evacuado en ambulancia hacia el hospital más cercano.

Desde allí, el equipo Visma-Lease a Bike, ha lamentado la noticia: el danés se ha roto la clavícula y varias costillas en el impacto contra la acequia, además de tener un neumotórax y una contusión pulmonar. "Ha sido un accidente desagradable", han indicado desde la estructura neerlandesa. "Pero afortunadamente Jonas está estable, consciente, y va a permanecer en el hospital por precaución. Gracias a todos por vuestros mensajes".

A 86 días para que el Tour de Francia arranque en Florencia, fecha marcada en rojo en el calendario, la presencia del danés en la ronda gala no está ni mucho menos garantizada. No al menos si se tienen en cuenta los plazos habituales para recuperarse de una lesión de tal magnitud: según los expertos, se necesitan entre seis y 12 semanas para una correcta cicatrización ósea, aunque Miguel del Valle, presidente de los médicos deportivos españoles, estima que el tiempo de vuelta podría variar "entre uno y dos meses desde la fractura".

El lugar exacto de la caída de la Itzulia.SERGIO CERQUEIRA

Sin ir más lejos, Tadej Pogacar, gran rival de Vingegaard en el verano francés, se cayó el pasado año durante la Lieja-Bastoña-Lieja, a finales de abril, y llegó al Tour de Francia con una aparatosa muñequera tras varias semanas de rehabilitación. En el caso del danés, cuyos daños son mucho más aparatosos —clavícula y varias costillas— se prevé que el tiempo de recuperación sea mayor, por lo que la fecha límite, 29 de junio, día en el que arranca el Tour, parece demasiado temprana para ver al danés en plenas condiciones físicas.

Evenepoel: fractura en clavícula y escápula...

Poco después de conocerse el alcance de las lesiones de Vingegaard, el Soudal-Quick Stepse emitió un comunicado sobre el estado de Remco Evenepoel, que abandonó el esa curva engañosa por su propio pie aunque agarrándose el brazo y con evidentes signos de dolor. Según informó su equipo, el ciclista belga sufre una fractura en la clavícula derecha y en la escápula derecha. Mañana viernes viajará a su país, donde será operado y "sometido a un examen más detallado en el hospital de Herentals".

De la dramática caída salió mejor parado el esloveno Primoz Roglic. Se pudo intuir a los pocos minutos, cuando se marchó en un coche de su equipo (Bora-Hansgrohe) y saludó a las cámaras en un gesto tranquilizador. Delo Sport, periódico de Eslovenia, informa que el corredor sólo sufrió algunas abrasiones "y en unos días volverá a subirse a la bicicleta".