Pogacar se abre y explica por qué no entrena con psicólogo: "Es difícil encontrar a alguien en quien confiar"
El vigente campeón del mundo de ciclismo en ruta respondió a Relevo en una rueda de prensa a la que acudieron medios de todo el planeta.

Antes de que Tadej Pogacar retomara la competición donde la dejó, levantando los brazos en lo más alto del podio, el ciclista esloveno ofreció una rueda de prensa en una de las salas contiguas al Grand Luxor Costa Blanca de Benidorm, hotel en el que el UAE Team Emirates estableció su base de operaciones durante el pasado mes de diciembre para realizar su pretemporada.
Allí, menudo sobre una silla a la que apuntaban más de una decena de cámaras, y rodeado por un buen puñado de espumillas de todos los colores y tamaños, el vigente campeón de, entre otras carreras, el Giro de Italia, el Tour de Francia y el Mundial de ciclismo en ruta respondió a Relevo para abordar un tema del que no se había pronunciado hasta la fecha: la salud mental.
"Es algo de lo que, en mi opinión, no se hablaba lo suficiente hasta hace bien poco", apuntó el esloveno a este medio micrófono en mano. "Ahora, en cambio, la gente se ha dado cuenta de que la salud mental es algo muy importante, aunque, para ser sincero, tengo la sensación de que no mucha gente termina de entender cómo funciona realmente".
"Al final, es difícil encontrar alguien en quien confiar para hablar de tus asuntos, sobre todo si tienes esa clase de preocupaciones con tu salud mental", añade Pogacar, más reflexivo que de costumbre. "Encontrar un 'coach' mental o un psicólogo que de verdad te sirva y te ayude es algo que, sin duda, requiere un esfuerzo, pero si encuentras a alguien y obtienes esa ayuda, estoy convencido de que puedes mejorar muchísimo en tu día a día".
"La salud mental es algo que de una manera o de otra va a afectar a tu rendimiento", sentenció el líder del UAE Team Emirates. "Si te afectan cuestiones relacionadas con la salud mental, no vas a rendir bien, y si por el contrario tienes a alguien en quien confiar, alguien que te pueda ayudar en ese aspecto, tu rendimiento va a mejorar muchísimo, seguro. A fin de cuentas, lo importante es que más allá del ciclismo, uno esté feliz y tranquilo consigo mismo".
La agenda de Pogacar ya es la de una estrella mundial
Antes de arrancar el curso con triunfo en el UAE Tour, el actual portador del maillot arcoíris ahondó en su última offseason, esto es, los dos meses exactos que transcurrieron desde su última carrera de 2024, el Giro de Lombardía, hasta el inicio de la concentración de pretemporada en Benidorm. "En el training camp en Emiratos pude disfrutar con los compañeros, aunque también tuve algunas obligaciones, pero después me fui de vacaciones con Urska [Zigart, su pareja] y desconecté", explicó. "A la vuelta tuve más obligaciones a las que no podía decir que no, pero bueno, al fin y al cabo la vida no va de quedarse en el sofá de casa con los brazos cruzados. Es bueno ver a la gente, a los amigos, ir a los actos, estar con los sponsors... Es ajetreado, sí, pero ya estoy acostumbrado".