Remco Evenepoel, de Alicante al Giro d'Italia
El vigente campeón del mundo, ganador de la última Vuelta a España, desvela cuál será el eje de su calendario para la temporada 2023

Persona habituada a concitar la atención ajena, Remco Evenepoel maneja su comunicación y su vida pública con una maestría similar a la que despliega sobre la bicicleta. Este miércoles, el ex futbolista y vigente campeón del mundo de ciclismo en carretera ha anunciado su participación en la próxima edición del Giro d'Italia, que será el gran objetivo de su primera temporada completa con el maillot arcoíris, preciada prenda ya ha ostentado dos veces con dorsal (como juvenil, en la Chrono des Nations 2018; y a principios de este mes de octubre, en la modesta Binche-Chimay-Binche) y que este otoño luce por las carreteras de Alicante.
Ha sido una post-temporada de grandes cambios para Remco Evenepoel (2000, Aalst - Bélgica), particularmente en el aspecto personal. Dos semanas después de alzarse con el entorchado mundialista en Wollongong (Australia), el 7 de octubre, se casó con su novia de siempre, Oumi Rayane. "Queríamos que la boda fuera secreta, o al menos privada", contó en el podcast de Geraint Thomas antes de explicar cómo la cita del enlace se filtró y bastantes curiosos acudieron al lugar de la ceremonia.
Eso, la presión pública, ha sido la gran razón para que Remco Evenepoel abandone Bélgica y mudarse de forma permanente a Alicante, donde adquirió una casa el año pasado. Este noviembre, Evenepoel ha arrancado su pretemporada con base en Calpe, alternando la bicicleta con la carrera a pie para ejercitar otros músculos del cuerpo.
It's official 🤩 I'm riding the 2023 @giroditalia and I can't be more excited for it. Andiamo!! 🇮🇹💕🐺 #Giro #TheWolfpack pic.twitter.com/ftmL3Ohn0z
— Remco Evenepoel (@EvenepoelRemco) November 30, 2022
Ha sido desde Amalfi, al sur de la 'bota' italiana, que Evenepoel ha grabado y difundido un vídeo en sus canales de redes sociales para confirmar su participación en el próximo Giro d'Italia. "Aquí estoy, reconociendo el terreno y divirtiéndome junto a 'Brama'", dijo refiriendo a Davide Bramati, director deportivo de su equipo Quick-Step.
El recorrido del Giro d'Italia 2023 está confeccionado como un guiño a Remco Evenepoel, con 70 kilómetros de contrarreloj muy favorables a las características del belga. "Pinta bien para mí", expresó el interesado en varias ocasiones sin llegar a confirmar su participación. Evenepoel ya conoce la 'corsa rosa': disputó la edición de 2021 tras nueve meses sin colgarse un dorsal, todavía renqueante por las secuelas de su durísima caída en Il Lombardía, y completó las dos primeras semanas entre los diez primeros de la general antes de remitir y retirarse cuando llegó la alta montaña.
Según el diario belga Het Laatste Nieuws, la temporada 2023 de Remco Evenepoel comenzará en la Vuelta a San Juan, ronda argentina que se disputará sobre ocho etapas en enero, para después continuar con UAE Tour, Tirreno-Adriático, Flecha de Brabante, Flecha Valona y Liège-Bastogne-Liège, Monumento del cual es vigente campeón. El Tour de Francia parece descartado: "Tendría sentido saltármelo un año más, aunque si el recorrido es bueno para mí puede que cambiemos de parecer", dijo a principios de octubre. No obstante, la ruta de la próxima Grande Boucle es para escaladores puros, lo cual inclinaría a Evenepoel por posponer su debut en la mayor carrera del mundo.