CICLISMO

La polémica queda atrás y Alejandro Valverde ya habla como seleccionador de España: "Toca demostrar"

El ex ciclista murciano es presentado de manera oficial en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid.

Alejandro Valverde, este miércoles durante su presentación en el Consejo Superior de Deportes (CSD)./DANIEL ARRIBAS
Alejandro Valverde, este miércoles durante su presentación en el Consejo Superior de Deportes (CSD). DANIEL ARRIBAS
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Dos meses después de que él mismo rompiera el silencio imperante en la federación y se autoproclamara sobre un stand de la Feria de Madrid como el nuevo seleccionador español de ciclismo, Alejandro Valverde ha sido presentado este miércoles como tal, de manera oficial, en la sede central del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid.

Rodeado de José Manuel Rodríguez Uribes, anfitrión y presidente del CSD, y por José Vicioso, mandamás de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) desde el pasado 18 de noviembre, 'El Bala' ha agradecido la confianza a todos los presentes.

Atrás quedan meses de silencio y rencillas públicas entre Vicioso, Valverde y Óscar Freire, tercero en discordia amén de sus opciones, reales durante un tiempo, de dirigir al combinado español. Apareció, no obstante, el nombre de Valverde y todo se aclaró para Vicioso, decidido a entregarle las llaves de la Selección española al murciano, algo que no sentó nada bien al tres veces campeón del mundo: "Vicioso ha faltado a su palabra".

Alejandro Valverde rompió su silencio el pasado mes de enero en el micrófono de Relevo, en IFEMA.J.M.AMORÓS / RELEVO

En cualquier caso, hoy, 19 de marzo, arranca, ahora sí de verdad, la era de Alejandro Valverde al frente del combinado nacional. Y 'El Bala', trajeado como en las ocasiones importantes, no ha podido ocultar su satisfacción al respecto.

"Quiero dar las gracias a todos, especialmente a José [Vicioso] por poder empezar este ilusionante proyecto", ha asegurado ante los medios de comunicación presentes en el acto. "Siempre he estado al otro lado, como ciclista, y ahora este proyecto me ilusiona muchísimo. Tengo la suerte, además, de tener una buena hornada de corredores profesionales, así que ahora toca demostrar lo que España vale en el ciclismo".

Valverde, en el CSD.DANIEL ARRIBAS / RELEVO

"Todo ha ido un poquito más lento de lo que a todos nos hubiera gustado, porque habíamos hablado hace ya mucho tiempo, pero bueno, al final ha sido posible", ha sentenciado Valverde, que se ha demostrado muy esperanzado con el próximo —y polémico— Mundial de Ruanda. "Es un Mundial ilusionante, bastante lejos, eso sí, pero que se adapta muy bien a los corredores que tenemos en España".