TOUR DE FRANCIA

Juanpe López avisa en su primer Tour: "Cuando sienta buenas piernas, intentaré liarla"

El ciclista lebrijano, debutante este año en la Grande Boucle, atiende a Relevo para analizar sus opciones en la ronda francesa.

Juanpe López durante la primera etapa del Tour de Francia, este sábado en Vizcaya./GETTY
Juanpe López durante la primera etapa del Tour de Francia, este sábado en Vizcaya. GETTY
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Chiquitín, ligero, como un colibrí que no sacude las alas, sino la bicicleta en los puertos más emblemáticos del planeta, Juan Pedro López, Juanpe para propios y extraños, es uno de los 36 corredores que debutaron este sábado en el Tour de Francia, la carrera de las carreras. "Se nota mucho la diferencia con el resto de pruebas; aquí el ambiente es brutal", confiesa a Relevo ilusionado como en pocas ocasiones ante una gran vuelta.

El del Lidl-Trek, conjunto estadounidense que también está de estreno en el Tour, en su caso, con un nuevo patrocinador en el nombre, llega a la carrera más importante del calendario ciclista con una motivación especial. "Tengo muchísimas ganas y eso es lo más importante", asegura todavía en Bilbao, inicio y llegada de la primera etapa disputada este sábado.

Él, que ya fue líder del Giro de Italia en 2022, cuando portó con orgullo la maglia rosa durante diez etapas consecutivas antes de sellar su primer top-10 en una grande, así como la clasificación de los jóvenes, no encuentra parangón a lo que significaría un triunfo en el Tour. "Levantar los brazos aquí sería un sueño. Es algo que cambia la vida de cualquier corredor", admite. "Para eso estamos aquí. Los ciclistas siempre somos ambiciosos y nos gusta ponernos esas metas".

Sin preferencia aparente en cuestión de etapas —asegura que todas le hacen la misma ilusión—, abierto a lo que el Tour le depare, Juanpe promete guerra. "Cuando vea el momento y sienta buenas piernas, aprovecharé e intentaré liarla". No sería novedad para un corredor que, a sus 25 años, todavía joven, debutó con solidez en La Vuelta de 2020 y un año después estuvo a punto de colarse entre los diez mejores.

Suceda o no, las esperanzas del lebrijano en la ronda gala, así como las de su equipo, se centran en el danés Mattias Skjelmose, flamante ganador, a sus 22 años, de la Vuelta a Suiza —por delante de Juan Ayuso y Remco Evenepoel— y principal baza del Lidl-Trek tras la primera etapa, donde cruzó la meta con el grupo de los elegidos. "Mattias llega en un gran momento de forma y le veo muy motivado. Creo que puede estar entre los mejores de la general; ojalá en el top-5", sentencia el corredor andaluz. "Si está metido ahí, trataré de ayudarle en todo lo que pueda".