Mads Pedersen gana el día en el que Cavendish dice adiós al Tour de Francia
El abandono del británico marcó la octava jornada de la ronda francesa, penúltima antes del primer día de descanso.
La grandeza de Wout Van Aert y Mathieu Van der Poel, ganadores de cinco monumentos ciclistas entre ambos —uno el primero, cuatro el segundo— no reside solo en su encendida rivalidad, reservada a las mejores primaveras ciclistas de nuestras vidas, sino a su capacidad para ser decisivos en todos los terrenos y en todas las condiciones posibles, también como teloneros. Se esperaba que hoy, octava etapa del Tour de Francia, 200 kilómetros llanos, aunque con repechos, entre Libourne y Limoges, ambos saltaran al escenario principal para romper el cartel.
Fue el propio Van der Poel, en las tierras que vieron crecer a su abuelo, Raymond Poulidor, quien calmó las expectativas generales antes de la salida en Libourne, hermana menor de Burdeos. "La prioridad es el maillot verde de Jasper Philipsen", sentenció el neerlandés. "Si tenemos un esprint masivo y él se siente bien, es para él".
Dicho y hecho. Pese a los intentos de fuga del día, neutralizados a ocho kilómetros de meta, el pelotón llegó a Limoges casi al completo. A 60 de meta, eso sí, un enganchón en la parte trasera obligó a abandonar al veterano Mark Cavendish, para muchos el mejor esprinter de todos los tiempos —34 victorias en el Tour de Francia, récord igualado con Edy Merckx—.
💔𝐃𝐄𝐒𝐆𝐀𝐑𝐑𝐀𝐃𝐎𝐑
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) July 8, 2023
😓 La imagen de Cavendish completamente hundido y obligado a abandonar su último Tour de Francia sin opción de batir a Eddy Merckx. #TDF2023 | #TourEurosport pic.twitter.com/E0clfeGWXx
Sin el británico, abatido en el coche del equipo Astana y todavía con la miel en los labios tras la oportunidad perdida de este viernes en Burdeos, todo quedó en manos del Jumbo, agitador del grupo principal en el tramo final. En el esprint final, repleto de falsos llanos, picando ligeramente hacia arriba, el danés Mads Pedersen, de 27 años, ha puesto fin a la supremacía de Philipsen y se ha llevado la victoria centímetros por delante del belga, triple ganador de etapa, y de Wout Van Aert.
La clasificación general se hubiera mantenido intacta de no ser por la caída de Simon Yates, a poco del final. Así, el danés Jonas Vingegaard continúa con el maillot amarillo por delante de Tadej Pogacar (a 25") y de Jai Hindley (a 1'34"), pero es Carlos Rodríguez, mejor español hasta el momento (a 3'30"), quien ocupa la cuarta posición de la carrera.
Mañana, última oportunidad de marcar diferencias antes de la primera jornada de descanso: 182 kilómetros entre Saint Léonard de Noblat y Puy-de-Dôme, rampa mítica donde Federico Martín Bahamontes se exhibió a ojos del mundo, donde Luis Ocaña ganó hace justo 50 años y donde medio siglo después, en sus 13 kilómetros al 7,7% de pendiente media —con los últimos cuatro siempre por encima del 11,4%—, Vingegaard y Pogacar seguirán perpetuando una rivalidad icónica en el ciclismo contemporáneo.