CICLISMO

UAE y Pogacar quieren un Vingegaard "al 100%" en el Tour… y Visma sólo lo garantiza "competitivo"

Los dos últimos ganadores de la gran ronda francesa se preparan a sólo 200 kilómetros el uno del otro para la Grande Boucle, pleno de confianza el esloveno y entre dudas el danés.

Tadej Pogačar (izq) y Jonas Vingegaard (der) se saludan en una salida del pasado Tour de Francia. /ASO / CHARLY LÓPEZ
Tadej Pogačar (izq) y Jonas Vingegaard (der) se saludan en una salida del pasado Tour de Francia. ASO / CHARLY LÓPEZ
Fran Reyes

Fran Reyes

La semana pasada, Joxean Fernández 'Matxin', máximo responsable deportivo de UAE Team Emirates, viajó al Giro de Italia sub23 para ver en primera persona a los grandes talentos del mañana, empezando por el propio filial emiratí en el que despuntó el madrileño de 18 años Pablo Torres, un "escalador de raza" según el técnico vizcaíno que concluyó segundo de la general final. Nada más acabar la prueba, condujo hasta Isola 2000, la estación alpina sita en la frontera italo-francesa donde Tadej Pogačar entrena desde la semana posterior a su victoria en el Giro de Italia y en la cual se han reunido con él los siete compañeros que le acompañarán este mes de julio. Unos llegados de disputar el Critérium du Dauphiné; otros, de apabullar en la Vuelta a Suiza; todos, con la intención de unir sus fuerzas en torno al 'crack' esloveno.

Unos 200 kilómetros al norte en línea recta, en Tignes, está en capilla Visma | Lease a Bike. El antiguo Jumbo, el mismo equipo que desbancó a Pogačar en el Tour de Francia de 2022 tras sus dos victorias consecutivas y que le volvió a someter el año pasado en una edición marcada por la fractura de muñeca que el esloveno se produjo dos meses antes de acometerla, en la Lieja-Bastoña-Lieja. Esta vez, las tornas han cambiado: es Jonas Vingegaard, el campeón saliente, quien se aproxima a la Grande Boucle con una preparación distante de lo ideal por su dura caída en la Vuelta al País Vasco.

En UAE Team Emirates no hay dudas: "Queremos que Jonas Vingegaard esté al 100% en este Tour", asevera tajante Matxin en conversación con Relevo, "porque queremos ganar frente al mejor ciclista de los dos últimos Tours de Francia. Él es el favorito, en tanto que defensor del título. El año pasado, Tadej vino tras una lesión y consiguió estar a un nivel importante; Jonas también lo puede estar". Sobre el estado actual de su pupilo, el vizcaíno se muestra optimista: "Aun con el Giro en las piernas, llegaremos al Tour de Francia en un estado de forma perfecto".

A finales de abril, con la presencia de Vingegaard todavía en duda, el propio Tadej Pogačar se expresó en la misma línea en la previa de Lieja. "Deseo que Jonas esté en el Tour. Quiero correr contra los mejores, y en el Tour él siempre está a ese nivel. Espero que podamos ofrecer una bonita batalla. Sé por experiencia que el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y la mente, también. No obstante, también pienso que mi fractura de muñeca el año pasado no resta un ápice de mérito a ese segundo maillot amarillo de Jonas". Unas palabras similares a las que emitió cada vez que le cuestionaron al respecto durante sus numerosas ruedas de prensa en el Giro de Italia.

La participación o no de Jonas Vingegaard en el Tour de Francia fue una de las grandes incógnitas del mundo del ciclismo hasta la confirmación de la misma hace una semana en varios medios, entre ellos Relevo. A mediados de mayo, un mes después de la caída en País Vasco en la cual se fracturó la clavícula y se produjo un delicado neumotórax, el jefe de Visma | Lease a Bike dijo en declaraciones a este medio: "No podemos ir al Tour para que Jonas defienda el título si no está al 100%. Es algo por lo que no vamos a pasar".

Sin embargo, las condiciones del conjunto neerlandés han cambiado radicalmente con las lesiones de dos 'pilares' de su alineación, Dylan van Baarle y Steven Kruijswijk, y el rendimiento desigual del ganador de la pasada Vuelta, Sepp Kuss. "Con tantos problemas físicos, la alineación del Tour se ha convertido en un puzzle muy difícil de resolver", reconoció el responsable deportivo de Visma, Merijn Zeeman, en una entrevista con el podcast Cycloo Wielercafe. "Jonas participará en el Tour si está competitivo, aunque no esté necesariamente en condiciones para luchar por el maillot amarillo".

Tanto estas declaraciones como otras señales provenientes del equipo amarillo, que será azul durante el Tour, hacen prever que Visma | Lease a Bike tratará de sacudirse la presión de ser referente a batir en la próxima Grande Boucle. No obstante, todos los rivales coinciden en dos cosas. Una, que la recuperación de Vingegaard ha ido mejor de lo esperado y se encuentra al par de las previsiones más optimistas. Otras, que si participa en el Tour, será para intentar ganarlo. Sin medias tintas. Las primeras respuestas a todas estas incógnitas llegarán a partir del próximo sábado 29 de junio; no obstante, no saldremos de dudas hasta la contrarreloj final en Niza del domingo 21 de julio.