CICLISMO

Pogacar y Vingegaard se retan en la distancia a 100 días del Tour: "Él no necesita hacer lo mismo que yo"

Esloveno y danés no coincidirán hasta la ronda francesa que arranca el 29 de junio, pero no se pierden la pista.

Pogacar y Vingegaard celebran sendas victorias en la Volta y Vuelta a Galicia./EFE
Pogacar y Vingegaard celebran sendas victorias en la Volta y Vuelta a Galicia. EFE
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Pogacar y Vingegaard. Vingegaard y Pogacar. Acaba de arrancar la primavera y en esas estamos, sin tregua. Entre los dos, cuatro triunfos en el Tour de Francia —los cuatro últimos— y 100 victorias exactas en el pelotón profesional: 34 para el del Visma-Lease a Bike, 66 para el del UAE Team Emirates. Casi nada. Casualidad o no, 100 son también los días que restan para el inicio del Tour de Francia, el cuarto en el que ambos, danés y esloveno, partirán de inicio, esta vez desde Florencia.

Aún en los primeros compases de una temporada que se prevé maratoniana, Pogacar y Vingegaard ya han demostrado que su pico de forma es inalcanzable para el resto. El danés, dos años mayor que su rival, ya ha levantado los brazos en siete ocasiones este curso: tres en O Gran Camiño (más la general) y dos en la Tirreno-Adriático (más la general). El esloveno, estrenando con 25 primaveras su condición de 'no joven' en el pelotón, ha cazado tres triunfos hasta el momento: Strade Bianche y dos etapas en la Volta a Catalunya que concluye este domingo.

Arrasan donde compiten. No hay más. Y aunque su desempeño entre dentro de lo previsible —por algo son los mejores—, un dominio tan aplastante choca. Sobre todo, porque no les han faltado rivales. El discípulo de 'Matxín' se paseó rumbo a Siena dejando atrás en el día de su debut a Pidcock, Mohoric o Martínez. Vingegaard aplastó sin remordimientos a Bernal, Carapaz y Carlos Rodríguez en Galicia, y a Juan Ayuso, Hindley, O'Connor y Uijtdebroeks en Italia, lo mismo que está haciendo Pogacar ahora en la Volta con Landa, Vlasov, Mas y Kuss.

Ataque de Vingegaard a Pogacar en la 5ª etapa del Tour de Francia 2023.Eurosport

Ni Primoz Roglic, repleto de dudas en Bora, donde no ha encontrado ni por asomo las sensaciones que desprendía en el Visma, ni Remco Evenepoel, sin experiencia hasta ahora en el Tour y lejos, muy lejos de los favoritos en la última Vuelta a España, donde finalizó 12º, a más de un cuarto de hora del vencedor, parecen estar a su altura, por mucho que en ocasiones nos ilusionemos con una batalla a cuatro en el verano francés.

Si Vingegaard y Pogacar están bien, hay poco que hacer. Esa es la realidad. El danés ha ganado dos vueltas de una semana, O Gran Camiño y Tirreno-Adriático, con ventajas propias de una grande de tres semanas: 1'55" y 1'24" respectivamente. Con todavía varios días de la Volta a Catalunya por delante, incluida la etapa reina del sábado, Pogacar aventaja a Mikel Landa en 2'27", el mayor margen entre primer y segundo clasificado de la ronda catalana desde 1987. Un pique, vaya. Un toma y daca en la distancia entre los dos gigantes del ciclismo actual. Si tú ganas todo, yo también. Y así desde antes de primavera.

Cruces de declaraciones para leer entre líneas

"Diría que ahora mismo es el mejor escalador del mundo", apuntó Pogacar a Road Code sobre su oponente, con el que no coincidirá en competición hasta el Tour que arranca el próximo 29 de junio. "Es un ciclista muy particular y no necesita hacer lo mismo que yo, tiene un plan y puede seguirlo al 100%. Es el ejemplo de que todo es posible. Si lo comparas, es un corredor completamente diferente al que era hace unos años".

Ataque de Pogacar a Vingegaard en la 6ª etapa del Tour de Francia 2023.Eurosport

"Espero ésta y muchas más batallas con él", respondió en la presentación del Tour de Francia 2024 el vigente campeón, mostrando, ante los micrófonos, que el respeto entre ambos es innegable. Cuando se apagan las cámaras, eso sí, todo se escapa del dominio público. O más bien casi todo. Y es que las ganas que se tienen también son patentes.

"Hoy le demuestras al mundo entero quién es el más fuerte", clamaron los miembros del Visma-Lease a Bike, por entonces Jumbo-Visma, para apremiar desde el coche a Jonas Vingegaard durante la contrarreloj de Combloux, 16ª etapa de la última ronda francesa. Aquel día, el danés decantó de su lado la carrera con una exhibición sin precedentes. Un día después, en Courchevel, pájara de Pogacar mediante, el Tour viajó a Dinamarca por segundo año consecutivo. "Estoy en mejor forma que en las dos últimas temporadas", advierte ahora Vingegaard, más confiado que nunca para un triplete que solo han conseguido cinco corredores en la historia de la ronda gala (Bobet, Anquetil, Merckx, Induráin y Froome). Vayamos calentando las palomitas.