TOUR DE FRANCIA

El Tour descalifica al mejor sprinter del mundo por desviar su trayectoria en los últimos metros

Jasper Philipsen pierde la segunda posición lograda este martes después de que la organización revise las imágenes de la llegada.

Jasper Philipsen, en la presentación de la carrera./REUTERS
Jasper Philipsen, en la presentación de la carrera. REUTERS
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Una, dos, tres y hasta cuatro. Son las etapas que hace solo un año ganó Jasper Philipsen en el Tour de Francia, la carrera más importante del ciclismo mundial. Este año, sin embargo, el velocista belga parece condenado a revivir los fantasmas del pasado, los mismos que un día le adjudicaron el apodo de 'The Disaster' (El desastre).

Este jueves, el poderosísimo sprinter del Alpecin-Deceuninck ha terminado la sexta etapa de la Grande Boucle en segunda posición, solo superado por el neerlandés Dylan Groenewegen. Sin embargo, pocos minutos después de la conclusión, la organización ha comunicado que descalificaba a Philipsen.

El motivo no es otro que una ley por la cual los ciclistas, especialmente los velocistas, han de seguir una línea recta imaginaria cuando lanzan sus ataques a pocos metros de la línea de meta. Esto se debe a una razón muy simple: salvaguardar la salud del resto del pelotón y evitar caídas a las grandes velocidades a las que se pedalea en esos momentos.

Tras revisar las imágenes, enlazadas en el tuit superior a este párrafo, los jueces han considerado que Philipsen entorpece la trayectoria de Wout van Aert, corredor del Visma-Lease a Bike también implicado en el sprint. De este modo, la organización del Tour de Francia han decidido descalificar al belga e invalidar todo lo obtenido hoy en Dijon. Desastre, nunca mejor dicho, para Philipsen, que parece no encontrar su suerte en lo que va de ronda francesa.