LALIGA FANTASY

Los balones perdidos, la estadística más terrorífica para el mánager de LaLiga Fantasy

Se trata de uno de los aspectos del juego por los que verás reducida tu puntuación.

David Soria acumuló muchos pases fallados la pasada temporada./Archivo
David Soria acumuló muchos pases fallados la pasada temporada. Archivo
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

No todo es sumar en LaLiga Fantasy, lamentablemente para los mánagers. Hay estadísticas flagrantes que restan en el juego, ya disponible a través de su página web, además de la app para dispositivos Android e iOS. Y otras que también hacen lo propio, pero que su incidencia en el desarrollo normal de un partido puede ser menor o, directamente, insignificante. Sin embargo, en el Fantasy puede arruinar lo que pintaba como una buena jornada. Son los balones perdidos.

Aunque no funciona de la misma manera en las cuatro demarcaciones. En el caso de los porteros y los defensas, restarán un punto por cada ocho pérdidas que acumulen. Para los centrocampistas será cada diez balones perdidos, mientras que los delanteros cuentan con un mayor margen en este sentido: cada doce pérdidas, un punto menos.

Llegado este punto, una pregunta que quizá te hagas es: ¿qué se contabiliza como pérdida, por ejemplo, de un portero? Pues, como en cualquier otra posición, cuando, después de que golpee el esférico, este acabe directamente en los dominios de un adversario o fuera del terreno de juego. Por lo tanto, traducido en los porteros, existe un mayor riesgo, sobre todo, por los saques de puerta en largo.

Así que, de alguna manera, todo ello depende de los mánagers Fantasy, a buen seguro conocedores de en qué equipos puede haber más exposición a perder puntos por pérdidas de los porteros. Por ejemplo, Conan Ledesma (Cádiz) y David Soria (Getafe) fueron los jugadores de toda la pasada edición de LaLiga EA Sports que más incurrieron en pérdidas de la posesión, situación condicionada, lógicamente, por el estilo de juego de sus respectivos equipos. En sentido contrario, Marc-André ter Stegen, además de los puntos que sumó por todas las veces que dejó su meta a cero, en rara ocasión alcanzó las ocho pérdidas.

No son las únicas penalizaciones

LaLiga Fantasy no incluye muchos apartados estadísticos que penalicen en el juego. Pero los hay y pueden restar un número de puntos ilimitado. ¿Cómo es posible? Cada penalti fallado o cometido supone un descuento de dos unidades. Además, cada dos tantos encajados, aquellos jugadores que permanezcan en el terreno de juego en ese instante verán reducida, igualmente, su calificación, aunque en dos puntos por cada dos goles recibidos si se trata de un portero o un defensa, mientras que solo uno si se trata de un centrocampista o un delantero.

Y, por supuesto, las tarjetas también cuentan. La tarjeta amarilla resta un punto, misma cantidad que en el caso de una doble amarilla. Ahora bien, si un futbolista es expulsado por tarjeta roja directa, supone una sustracción de tres unidades. Algo que sucedió con cierta frecuencia durante la pasada temporada. Como siempre, todo depende de la actuación de los jugadores sobre el césped, si bien conocer estas cuestiones y fichar de acuerdo a ello puede suponer un plus de cara a sumar la máxima puntuación posible.