F1 | GP MÓNACO

Alpine se harta de Esteban Ocon tras otro ataque "fuera de lugar" a su compañero

El piloto francés se borró de la carrera tras un ataque optimista a Pierre Gasly en la primera vuelta. Su jefe de equipo, Bruno Famin, cargó con dureza contra el excompañero de Alonso.

Esteban Ocon, junto con su pareja Flavia Barla en Mónaco. /REUTERS
Esteban Ocon, junto con su pareja Flavia Barla en Mónaco. REUTERS
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

El dibujo del trazado invita a pensar en sucesos como el de hoy en Mónaco, aunque hasta que no pasa no se imagina del todo. La salida no sólo dejó un coche completamente destartalado, el de Checo Pérez, en el camino, sino también un nuevo 'pique' entre dos compatriotas, compañeros de equipo… de todo menos amigos. Esteban Ocon y Pierre Gasly se tocaron una vez más en su lucha por posición antes de que la bandera roja se hiciera efectiva y la carrera se detuviera por más de media hora, un encuentro que terminó con el primero por los aires. Aunque esta vez "habrá consecuencias".

Lo dijo Bruno Famin, jefe del equipo galo, delante de todo el mundo. El directivo cargó toda la culpa sobre los hombros del piloto más veterano dentro de la entidad, y dejó caer que un cambio en su futuro está al caer. En Canal+ Francia deslizó la posibilidad de tomar "una decisión difícil", probablemente la de fulminar al francés.

"El ataque de Esteban estuvo completamente fuera de lugar", pero en Alpine ya conocen la gran rivalidad entre él y Gasly. La relación entre ellos no es la mejor, no lo era en el momento de la llegada de Pierre procedente de Alpha Tauri y aún así siguieron adelante aun sabiendo que el box, efectivamente, podría convertirse en una bomba de relojería.

Ahora la realidad es que Ocon está al borde del precipicio, justo en unas semanas en las que se ha dejado querer por Mercedes. Aún se considera un canterano del equipo, algo que no ha cambiado desde 2015, y asegura hablar mucho con ellos. Se siente como uno de sus posibles planes para ser el sustituto de todo un Lewis Hamilton en 2025.

De manera inmediata, al piloto de Évreux la temeraria maniobra le costó 10 segundos de penalización que no podían hacerse efectivos porque ya estaba fuera del Gran Premio. A cambio, la FIA le tomó la matrícula de cara a Canadá, donde saldrá unas posiciones más atrás de las que sea capaz de rascar en la sesión de clasificación. Y de manera casi inmediata, fulminante, podría salir de Alpine.

Alpine no quiere perder más puntos

No es una decisión en caliente, en su equipo consideran que ese intento de adelantamiento antes del túnel, sin espacio, es la gota que colma el vaso. La relación entre los pilotos está rota, tal y como admitió el propio Gasly al término de su primera temporada en Enstone: "La nacionalidad no tiene nada que ver. Lo que nos separa es la historia de nuestras vidas". A nivel personal no existe "ninguna relación" entre ellos, y es algo que está lejos de revertirse.

Ya en citas como la de Japón este mismo año, Gasly achacó a Ocon la pérdida de todo el lado izquierdo del suelo de su coche. "Después de eso, se terminó el juego". En Suzuka llegó a más, aunque son incontables los duelos al límite que han protagonizado en este año y medio que comparten garaje.

Ahora que Alpine realmente pierde puntos a causa de riesgos innecesarios, mira al mercado en busca de relevar su asiento, y la respuesta parece estar en la propia escudería. En Imola, el propio Famin dejó caer un nombre propio: Mick Schumacher. Aunque también se dejó ver en el mismo paddock monegasco charlando con el piloto reserva, el australiano Jack Doohan, tal y como mostró SkySports.

Storie de Esteban Ocon en Instagram.  @estebanocon
Storie de Esteban Ocon en Instagram. @estebanocon

El propio Esteban Ocon salió en redes sociales a asumir la culpa y pedir disculpas mientras el resto de pilotos corrían el Gran Premio. "El incidente de hoy fue mi culpa, el espacio era demasiado pequeño y pido perdón al equipo esta vez. Esperando a unos merecidos puntos para ellos hoy", escribió.