FÓRMULA 1

El despliegue para rodar la película de la F1: Brad Pitt, un 11º equipo, un box propio y tiempo en pista

El actor estadounidense y Apple Original Films han comenzado a rodar la película en la que Lewis Hamilton es productor.

El actor Brad Pitt, al volante del F2 rediseñado por Mercedes en el circuito de Silverstone en el GP de Gran Bretaña 2023. /DPPI
El actor Brad Pitt, al volante del F2 rediseñado por Mercedes en el circuito de Silverstone en el GP de Gran Bretaña 2023. DPPI
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Sonny Hayes. Ese es el nombre del piloto al que representará Brad Pitt, ganador de dos premios Oscar, en la nueva película de la Fórmula 1 que Apple Original Studios está rodando con el asesoramiento de Lewis Hamilton y Mercedes y el beneplácito de la organización de la Fórmula 1. La superproducción, de la que aún se desconoce el nombre, buscará plasmar en la gran pantalla la esencia del Gran Circo y para ello se han metido hasta la cocina. Buena prueba de ello es el hecho de que durante la parrilla y la vuelta de formación del GP de Gran Bretaña, 10ª cita de la temporada 2023, habrá un coche (o dos) más en pista.

El actor estadounidense ya ha estado rodando en el trazado durante este fin de semana entre sesiones de la F1, la F2, la F3 y la Porsche Supercup, de hecho, protagonizó un rueda a rueda a baja velocidad junto al actor británico Damson Idris -interpreta a su compañero de equipo Joshua Paerce- que atrajo las miradas de los miles de aficionados congregados en Silverstone.

Ambos se han puesto al volante de sendos F2 que han sido modificados por Mercedes-AMG F1 y cuyas carrocerías se asemejan a las de los F1 actuales. La decoración tiene tintes de aquella con la que Haas protagonizó una de las polémicas más recordadas de los últimos años en 2019, en la que aparecía como patrocinador una marca de bebidas energéticas británicas que retiró su patrocinio al equipo a mitad de temporada.

El equipo de grabación, que cuenta con el productor Jerry Bruckheimer (Piratas del Caribe, Armageddon, Pearl Harbour) y el director Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick) al frente, dispone de un garaje y un muro de boxes en el pitlane junto a los del resto de los 10 equipos de la F1. De hecho, están al lado del de Ferrari. En él se puede ver el nombre de Sonny Hayes con el dorsal 7, un número que no está en F1 desde que Kimi Raikkonen se retiró a finales de 2021. Y el de Joshua Pearce, con el dorsal 9. El equipo ficticio recibe el nombre de Apex APXGP Team.

Tanto Pitt, como el director, Joseph Kosinski, estuvieron el viernes en la reunión de los pilotos para presentarse y agradecerles que aceptaran cualquier inconveniente que su presencia en Silverstone pudiera ocasionarles. "Creo que es una de esas situaciones en las que ves a una estrella mundial por primera vez; bastante surreal. Te das cuenta de que simplemente son seres humanos normales. Estuvo bromeando y se lo pasó bien; parecía uno más. Tengo ganas de ver qué hacen con la película", comentó George Russell, director de la GPDA (Asociación de Pilotos de Grandes Premios, por sus siglas en inglés), en Motorsport.com.

El jefe de Ferrari, Fred Vasseur, incluso bromeó durante la rueda de prensa del viernes: "Creo que el trabajo que se ha hecho con el coche es increíble, y no soy un experto en todas estas cosas, pero cuando entras en el garaje, tienes la sensación de que es un verdadero equipo de Fórmula 1, e incluso mejor que algunos equipos. Es increíble lo que han hecho y espero que esté al nivel que se espera, porque sería un gran impulso para la F1".

El box del equipo ficticio de F1 Apex APXGP durante el GP de Gran Bretaña 2023.  Reuters
El box del equipo ficticio de F1 Apex APXGP durante el GP de Gran Bretaña 2023. Reuters

El equipo de grabación también ha recibido el permiso de la F1 y ha instalado sus propias cámaras en varios coches de la parrilla real para obtener imágenes de acción durante todo el fin de semana. El plan es que alguno de los dos monoplazas se alineen en la parrilla de salida el domingo junto a los 20 oficiales, antes de completar parte de la vuelta de formación con ellos, al fondo del pelotón, y retirarse antes de finalizarla. No obstante, parece que esa tarea la desempeñarán dos expilotos de competición (Craig Dolby y Luciano Bacheta), que hacen las veces de especialistas para escenas de máxima acción en la película.

El presupuesto rondará los 140 millones de euros y aunque no se ha confirmado el nombre definitivo de la película, hay rumores de que puede acabar siendo Apex (el vértice de una curva, en español). Su presencia se prolongará en más grandes premios a lo largo del año, aunque todavía no se han desvelado en cuáles estarán. "Será muy invasiva en términos de producción. Es algo que tenemos que controlar en cierta manera, pero será otra manera de mostrar que la F1 nunca se detiene", apuntó Stefano Domenicali, CEO de la categoría, hace un par de meses.

Box con el nombre de Joshua Pearce, interpretado por el actor Damson Idris.  DPPI
Box con el nombre de Joshua Pearce, interpretado por el actor Damson Idris. DPPI

La ayuda clave de los equipos de la F1

Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes-AMG, desveló cómo todas las escuderías de la F1, y en especial la suya, han ayudado al equipo de filmación durante los últimos meses.

"Nos hemos implicado desde el principio y creo que cuando tuvimos las primeras conversaciones, enviamos a Brad [Pitt] a una escuela de conducción en Francia, donde se adaptó desde los coches de Fórmula 4 hasta el final, e intentamos ayudar con la narración. Lewis es productor ejecutivo, así que quería asegurarse de que la película fuera lo más realista posible. Y nos reímos un poco, pero creo que es una narración muy buena, y el esfuerzo que han hecho, les ayudamos -fue idea de Fred, creo- a usar un coche de F2 y construir la carrocería a su alrededor para que parezca un coche de F1", asegura.

"Y luego los garajes y el muro de boxes. Tratamos de ser de ayuda y darles los diseños para que pudieran ser lo más realistas posible. Hablé con el director hace unas semanas y le dije: '¿Dónde estás?', esperando que me dijera que estaba en Hollywood, pero me dijo: 'Estoy en mi apartamento en Brackley', así que no todo es genial siendo director de cine. Pero es realmente increíble".

Brad PItt, en el paddock de Silverstone. DDPI
Brad PItt, en el paddock de Silverstone. DDPI

Por su parte, Hamilton agradeció el esfuerzo y la ayuda de toda la F1 para facilitar la filmación de una película que se espera que marque un antes y un después. "Uno o dos días antes de Austria, estuve viendo los entrenamientos de Brad. Y saber que por fin vamos a empezar a rodar este fin de semana... te da como nervios, naturalmente, porque es algo en lo que hemos estado trabajando durante mucho tiempo", reconoció el siete veces campeón del mundo.

"Y queremos que a todo el mundo le encante y que realmente sienta que condensamos lo que es la esencia de este deporte. Ese es nuestro objetivo. Espero que os sintáis orgullosos. Les estoy increíblemente agradecido [a toda la F1]. No sé si esto habría sido posible hace más de 10 años, cuando estaba la antigua dirección. Pero ya hemos visto el gran trabajo y el impacto del programa de Netflix y creo que esto lo llevará a nuevas cotas", añadió.

"En primer lugar, parece que Brad está envejeciendo hacia atrás. Está estupendo para su edad y, por supuesto, ése fue un tema importante al principio, cuando hablábamos de la primera historia. Ha estado entrenando. Al fin y al cabo, es una película, así que habrá un elemento hollywoodiense que la hará creíble. Creo que va a hacer un gran trabajo".