FÓRMULA 1

El campeón no se olvida de Fernando Alonso en la lucha por victorias: "Nunca puedes descartarlo"

Zak Brown, jefe de McLaren, coloca al asturiano en su quiniela de 2025.

Zak Brown y Fernando Alonso, durante su época en McLaren./AFP
Zak Brown y Fernando Alonso, durante su época en McLaren. AFP
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Apenas hay elementos racionales para creer en Aston Martin este año. Colocar a Fernando Alonso en la lucha por victorias roza lo utópico: su coche terminó entre los más lentos de la parrilla en los últimos meses de temporada. Solo su talento retuvo la quinta posición en el Mundial de Constructores. Pese a todo, el equipo campeón sigue considerando al asturiano como contendiente a ganar un Gran Premio en 2025.

El optimismo de una de las personas del paddock que mejor conoce al bicampeón, el jefe de McLaren Zak Brown, lucha contra la sequía de doce años de Alonso sin ganar carreras. El británico, además de dirigir a la escudería campeona, trabajó codo con codo con Alonso en sus cuatro años en Woking. "Nunca descartes a Fernando, no puedes hacerlo".

Todavía mantienen una estrecha relación personal y, siempre que ha podido, le ha elogiado: "Si quitáramos a Lando Norris y a Oscar Piastri, por motivos obvios, diría que Fernando es el talento muy especial, es alucinante verle correr, es muy listo". Hace unas semanas, de hecho, compartieron pista en el circuito de Aragón cuando Alonso probó el McLaren de Ayrton Senna.

La predicción del Team Principal en su particular quiniela de posibles ganadores sorprende. Parece descabellado colocar al español en la lucha dadas las prestaciones de su Aston Martin pero Brown conoce de sobra su talento. Sabe de primera mano del oportunismo de Alonso cuando se abre una mínima oportunidad en pista aunque su bólido apenas estuviera para luchar por puntos.

Confianza en los novatos

El británico, evidentemente, coloca en la pole a sus pilotos Lando Norris y Oscar Piastri: "Sin duda, Lando está entre los favoritos, también añadiría a Oscar". Al final, barre para casa porque tuvieron el coche más rápido durante gran parte del año y se espera que vuelvan a ser de los más veloces en 2025. Por algo fueron campeones. Brown también confía para la temporada que arranca el 16 de marzo en Australia en "Max Verstappen, Charles Leclerc, Lewis Hamilton y George Russell".

"Creo que Andrea Kimi Antonelli ganará una o dos carreras. Todavía es un novato, por supuesto, pero en 24 carreras va a tener su oportunidad probablemente", pronostica el británico sobre el debutante de Mercedes, que suplirá desde este año al heptcampeón Lewis Hamilton. El italiano tiene un papelón y un monoplaza, casi con total seguridad, muy competitivo.

Zak Brown también apuesta por otro novato como Liam Lawson, que pilotará en Red Bull junto al vigente campeón Verstappen: "Estoy seguro de que Lawson también será fuerte, y no descartes nunca a Fernando Alonso, creo que va a ser una temporada épica".