Show de muchos quilates en Las Vegas: Verstappen lo vuelve a hacer; duelo Alonso-Sainz para Abu Dhabi
Max Verstappen se anotó su 18ª victoria de la temporada pese al ritmo de Ferrari y tras su dura maniobra sobre Leclerc en la salida.

Y al tercer día, un evento que parecía hacer aguas, resucitó. El sábado/domingo -depende desde que lado del Atlántico lo miremos- del GP de Las Vegas ha ofrecido un espectáculo de verdad, carente de artificios, neón y purpurina. De los deportivos. De los que hacen afición. Una carrera de las más entretenidas de la temporada, en la que pasaron cosas desde la primera vuelta... pero en la que ganó el de siempre. Max Verstappen se anotó su 18ª victoria de la temporada, la 53ª de su carrera deportiva, y alargó la pesadilla de Charles Leclerc una vez más.
La salida ya condensó lo que estaba por llegar. Verstappen se tiró con todo, de más, como acostumbra, y forzó a Leclerc a salirse por la escapatoria del primer vértice. Sin miramientos. Los comisarios le sancionarían ocho vueltas después con cinco segundos. Pero el monegasco no aflojó su persecución y la delaminación de los neumáticos del Red Bull hizo el resto. Todo se le puso de cara a Leclerc para romper su racha de 11 pole position seguidas sin victoria... hasta que salió el Safety Car por segunda vez tras el toque entre Verstappen y Russell en la vuelta 27.
RESULTADOS DEL GP DE LAS VEGAS 2023 DE F1
Ahí, la ventaja estratégica de Ferrari se diluyó y la cabalgada de Verstappen y Pérez con los duros le dejó a los pies de los caballos. Aun así, Leclerc mantuvo la calma y en la última vuelta se tiró con el alma a por el segundo puesto del mexicano a pocas curvas de la bandera a cuadros. Brillante final del monegasco, pese al sabor agridulce de este domingo.
Como pastillas de jabón.
— F1 en Movistar Plus+ (@movistar_F1) November 19, 2023
Alonso y Sainz, trompeados en la curva 1. #LasVegasGP pic.twitter.com/H297ZIkSzj
Por detrás, los dos pilotos españoles salieron con el cuchillo entre los dientes, pero trompearon en la llegada a la primera curva. Por un lado, Fernando Alonso, que salía 9º, se tiró con todo en la primera frenada y a punto estuvo de llevarse a uno de los Williams. Tras su 180º, Valtteri Bottas le rompió el morro tras quedar enfrentados y después de que Pérez tocase al finlandés por detrás sin más sitio donde ir. Carlos Sainz (12º en parrilla) sufrió una situación similar, en la que llegó a rozar a Lewis Hamilton, pero salió sin daños en su monoplaza.
Pese a caer a las últimas posiciones, aprovechando el Safety Car de la vuelta 3 por el duro accidente de Lando Norris, los dos fueron remontando casi de la mano y llegaron a ser cuarto y quinto, antes del segundo coche de seguridad de la carrera, que les hizo pasar a pelear por los últimos puestos del top 10. Sainz acabó sexto tras la sanción a Russell por su toque con Verstappen y Alonso, noveno. Ambos empatan a puntos en la batalla por el cuarto puesto del Mundial de pilotos y todo se decidirá en Abu Dhabi.

GP DE LAS VEGAS
😃 Me ha hecho cambiar de opinión
Lo que comenzó con el pie izquierdo, líos con las alcantarillas, unos entrenamientos a puerta cerrada, críticas de algunos pilotos y movimientos en la sombra para sancionar a rivales ha terminado con una carrera de infarto. Desde la primera curva hasta la última de las 50 vueltas no han dejado de pasar cosas a lo largo y ancho de la parrilla. Pero no solo por detrás, también por delante, en la pelea por la victoria, por el podio y por puntos que van a ser claves para la clasificación general de ambos campeonatos. Las Vegas ha logrado dar el espectáculo que se esperaba, más allá de las actuaciones musicales, los VIP, los casinos y las luces de neón. El trazado, que no levantaba pasiones el viernes, ha ayudado a los pilotos a ofrecer un show que será recordado, casi del mismo modo que la denuncia colectiva por el desalojo a los 35.000 fans con entrada antes de los libres 2 (30.000 dólares por persona solicitan).

FERRARI
🚨 Poco se habla de…
El equipo italiano fue el mejor del fin de semana... pero solo lograron sumar un segundo puesto con Charles Leclerc y un sexto con Carlos Sainz. Y ya van varias ocasiones perdidas. No obstante, este domingo no fue por falta de ritmo o fallo estratégico, sino porque el segundo Safety Car de la carrera llegó cuando no tenía que llegar. Leclerc dominaba con comodidad la carrera cuando el toque entre Russell y Verstappen en la batalla por el cuarto puesto momentáneo dinamitó todo debido a los restos de fibra de carbono que quedaron en pista. Pero el monegasco aguantó el tipo, apretó los dientes y se mantuvo detrás de los dos Red Bull hasta la última vuelta, cuando se la jugó a Checo Pérez para arrebatarle el segundo peldaño del podio. Mal el mexicano una vez más... que asegura su primer subcampeonato del mundo de todos modos (el primero de toda la historia para Red Bull). Aun así, Ferrari sale de Las Vegas a solo cuatro puntos de Mercedes en la férrea batalla por el subcampeonato. Hoy se entiende aún más la jugada de Toto Wolff para que no retiraran la sanción a Sainz tras el problema con la tapa de la bomba de agua en la FP1.
CLASIFICACIÓN GENERAL DEL MUNDIAL DE F1 2023

SAINZ/ALONSO
🤔 Hay runrún…
Van a ser dos de los protagonistas de la última carrera de la temporada. Ambos llegan empatados a Abu Dhabi en el cuarto puesto del Mundial de pilotos, aunque el madrileño acabaría por delante en caso de empate, debido a su victoria en Singapur. Aun así, Norris está al acecho, cinco por detrás, y Leclerc, a 12. Este domingo no tuvieron una carrera sencilla, tras trompear en la primera curva casi simultáneamente, pero lograron reponerse -ayudados por el Safety Car de la vuelta 3- y escalar posiciones con un ritmo para haber peleado por el podio en condiciones normales. Llegaron incluso a estar cuarto y quinto a mitad de carrera, antes de que el segundo coche de seguridad les permitiese una parada más rápida de lo habitual. El sexto puesto de Sainz es prácticamente el máximo que podía haber sacado en condiciones normales tras arrancar 12º; y el noveno del asturiano sabe a poco en un fin de semana donde Lance Stroll, que salía 19º, logró cerrar el top 5 en su mejor carrera de la temporada. Bravo para el canadiense.
RED BULL
👏 Mis 'dieses'
Han completado la mejor temporada que se les recuerda. Han dejado atrás la era Vettel, la era Hamilton y también la Schumacher-Ferrari. Se han mostrado imbatibles. Y a pesar de las críticas a Checo Pérez, el mexicano ha sellado ya matemáticamente el primer doblete en la general del Mundial para los de las bebidas energéticas. Una locura. Tal es su dominio, que ni los errores del mexicano, como su derrota este domingo ante Leclerc, les han condicionado. Verstappen suma y sigue y ya iguala a Sebastian Vettel como el tercer piloto de la historia con más victorias en la Fórmula 1. Por delante, solo Michael Schumacher y Lewis Hamilton. De leyenda. Pese a quien le pese.