Las cuentas de Verstappen para ser campeón del mundo en Singapur
El piloto neerlandés podría certificar el título este domingo en Marina Bay si se dan una serie de condiciones que implican a Charles Leclerc.
Después de romper en mil pedazos las esperanzas de Ferrari en Monza, territorio sagrado de la Scuderia, el vigente campeón del mundo y tirano del Mundial de Fórmula 1 actual, Max Verstappen, está encaminado a revalidar la corona más pronto que tarde. Con 335 puntos tras la victoria en el GP de Italia el pasado 11 de septiembre, el neerlandés, que cumplió este viernes 25 años, aventaja en 116 puntos a Charles Leclerc, segundo clasificado. El domingo, bajo la noche cerrada de Singapur, donde nunca antes ha conseguido la victoria, Super Max podría certificar el título de forma matemática.
Cuando finalice la carrera del domingo, quedarán cinco Grandes Premios, es decir, 138 puntos por repartirse en el campeonato: 125 puntos por victorias en pista, 5 puntos por vueltas rápidas en carrera (uno por cada prueba a disputar) y 8 puntos por la última carrera al sprint de la temporada, que se disputará en el GP de Brasil, penúltima cita del curso.
Ante tal escenario, Red Bull ya echa cuentas para descorchar el champán en el circuito de Marina Bay. Verstappen sería campeón del mundo en los siguientes casos:
- Si gana sin vuelta rápida y Leclerc termina noveno o peor. Así, Verstappen sumaría 25 puntos en Singapur, que serían 360 en el Mundial, ante los 221 del monegasco. En total, 139 puntos de diferencia (con 138 por disputarse).
- Si gana con vuelta rápida y Leclerc termina octavo o peor. De esta forma, el neerlandés acumularía 26 puntos en Marina Bay, que sumarían 361 en el campeonato, por los 223 de Leclerc. Resultado: 138 puntos de diferencia, los mismos que restan por jugarse. En ese caso, Super Max sería campeón por haber ganado más carreras que Leclerc.
Con todo, el insaciable piloto de Red Bull nos tiene acostumbrados a salir siempre a por la victoria. Y no será por retos. Más allá del título, Verstappen, con 31 victorias en la Fórmula 1, igualó en Monza los triunfos de Nigel Mansell y tiene a tiro los 32 de Fernando Alonso. Por delante, solo cinco pilotos: Ayrton Senna (41), Alain Prost (51), Sebastian Vettel (53), Michael Schumacher (91) y Lewis Hamilton (103).
Verstappen también puede buscar la motivación mirándose en el espejo. Atendiendo a su temporada de 2021, esa en la que consiguió el título de campeón del mundo, Mad Max tiene margen de mejora.
Si bien ya ha conseguido más victorias (11) que en todo el curso anterior (10), el neerlandés superaría su propia marca con 61 puntos más en lo que resta de curso. Para ello, le valdría con quedar entre los cuatro primeros en todas las carreras restantes, algo que, en principio, parece a su alcance. No contento con ello, Verstappen también mejoraría sus podios de la temporada anterior si concluye entre los tres primeros clasificados las seis carreras que restan en el Mundial.