Cuánto cuesta un coche de Fórmula 1
Cada monoplaza de Fórmula 1 es una pieza de orfebrería capaz de superar los 300 kilómetros por hora. Algunos de ellos salen a la venta: este es su precio.

La Fórmula 1 se precia en ser el deporte más caro del planeta y no es para menos. El Gran Circo recorre el mundo en una celebración continua de lujo, tecnología y velocidad. Las estrellas indudables del espectáculo son los coches de Fórmula 1, piezas de orfebrería capaces de superar los 300 kilómetros por hora con las que sueñan pequeños y mayores. Pero, ¿cuánto cuesta un coche de Fórmula 1?
Conocer el coste exacto de un monoplaza resulta complicado. Los equipos de Fórmula 1 poseen un gasto limitado de 135 millones de dólares (unos 115 millones de euros) para 2023, aunque se espera que esta cantidad aumente ya que el calendario cuenta con 23 carreras (la temporada más larga de la historia) y seis carreras de sprint. En este techo presupuestario no se incluyen costos como el sueldo de los pilotos, el salario de los tres miembros del equipo mejor pagados o el marketing. Por ello, la construcción del bólido absorbe la mayoría del presupuesto, en el que hay que incluir piezas y recambios, personal del equipo, equipamiento del garaje y los gastos del transporte.
El precio de un Fórmula 1 en el mercado
Conocer el coste exacto de un coche de Fórmula 1 es casi imposible. Especialmente, porque cada escudería guarda sus secretos ferozmente para no dar pistas a la competencia. Sí que han trascendido, no obstante, detalles de cuánto cuestan algunas de las partes de un monoplaza. Así, en un artículo publicado por la propia escudería Red Bull, se estima que el coste medio de un F1 se encuentra entre los 12 y los 15 millones de euros.
¿Es posible comprar un Fórmula 1?
Los coches de Fórmula 1 son, por lo tanto, piezas únicas y muy limitadas. Eso no quiere decir que no salgan a la venta de tanto en cuanto. Evidentemente, no en un concesionario y lejos del alcance de casi todos los bolsillos. Pero, si se desea, y se tiene el patrimonio para ello, es posible comprar un monoplaza.
La opción más económica: un Fórmula 1 por 118.000 euros
La manera más sencilla de adquirir un coche de Fórmula 1 auténtico es a través de plataformas de venta y subasta oficiales como f1authentics.com. En estos sitios web se ponen a la venta vehículos que los equipos utilizan para presentaciones u otros eventos, y poseen un precio de salida situado en torno a las 100.000 libras (118.000 euros), aunque en ocasiones salen a la venta colecciones de piezas privadas que pueden tener una etiqueta inicial diferente.
¿El truco? Son prácticamente piezas de exhibición sin motor ni caja de cambios. Básicamente se trata de la carcasa con un volante y un juego de ruedas: es decir, una pieza de decoración carísima.
El coche de Fórmula 1 de segunda mano más caro de la historia
Además, cada cierto tiempo salen a subasta coches auténticos de Fórmula 1 completos. Esto es, con motor y todos los componentes que les permiten rodar en un circuito de carreras. Hablamos de ventas muy exclusivas que pueden alcanzar precios estratosféricos, especialmente con bólidos míticos del Gran Circo.
En este sentido, la venta de estas características más cara jamás realizada corresponde al Mercedes W196 con el que Juan Manuel Fangio se coronó campeón del Mundo en 1954, por el que un comprador anónimo pagó una cantidad cercana a los 30 millones de dólares en una subasta celebrada en 2013.
Otro ejemplo: en 2022 salió a la venta el chasis 198 del Ferrari F300 de Michael Schumacher con el que el piloto alemán casi consiguió el título en 1998 (Mikka Hakkinen terminó coronándose como campeón). Sin embargo, se trata de un chasis histórico que estaba pensado inicialmente como repuesto para el GP de Mónaco, pero con el que el 'Kaiser' terminó anotándose cuatro triunfos en Canadá, Francia, Gran Bretaña e Italia. Un coleccionista llegó a pagar por él 6,2 millones de dólares.
El caso especial del RB17: un Fórmula 1 con precio de venta al público
Existe una tercera vía para poseer un Fórmula 1, aunque no se trata de un bólido como los que vemos cada 15 días compitiendo en los circuitos de todo el mundo. En 2022, Red Bull lanzó un proyecto llamado RB17. Su nombre obedece a la nomenclatura que sus coches reciben. Así, en 2020 salieron a la pista con el RB16, en 2021 fue el turno para el RB16B, en 2022 le tocó al RB18 y ahora en 2023 correrán con el RB19.
¿Y el 17? Pues se trata de un vehículo biplaza diseñado por Adrian Newey que ofrece un rendimiento de Fórmula 1. Se prevé que se construyan 50 unidades, que empezarán a ser entregadas a partir de 2024 y tendrán un coste de unos 7 millones de euros.