FORMULA 1

Qué hay detrás del 'inaceptable' abandono de Alonso

El piloto asturiano lamentó el enésimo fallo mecánico de su Alpine en una temporada de buen rendimiento al volante: "A lo largo del año llevamos 60 puntos perdidos. Es inaceptable".

Fernando Alonso, concentrado antes del Gran Premio de Singapur. /GETTY
Fernando Alonso, concentrado antes del Gran Premio de Singapur. GETTY
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Como si ya fuera costumbre, un domingo que se suponía de celebración terminó en pesadilla para Fernando Alonso. El asturiano, que en Singapur se convirtió en el piloto con más carreras disputadas en la historia de la Fórmula 1 (351), se vio obligado a abandonar después de que su Alpine rompiera el motor en el primer tercio de la carrera. Otra vez. El enésimo fallo de la temporada en el monoplaza número '14', noveno en el Mundial de pilotos con 59 puntos.

"Otra vez hemos perdido ocho o diez puntos, los que fuesen… A lo largo del año creo que ya iban 50 y ahora volvemos a sumar otros diez. Perder 60 puntos en un campeonato es inaceptable", dijo Alonso tras la conclusión. Y, disgustado, añadió: "Creo que han sido unas buenas prestaciones por mi parte durante el fin de semana y otra vez se truncan por una avería mecánica".

Con el de este domingo, Alonso suma cuatro abandonos en la presente temporada (Arabia Saudí, Emilia-Romaña, Italia y Singapur), los dos últimos de manera consecutiva. Esteban Ocon, compañero de Alonso en la escudería Alpine, ha sufrido la mitad de abandonos que el asturiano por problemas mecánicos: dos.

La diferencia, sin embargo, la señalaba el propio Alonso tras el GP de Singapur: "Es verdad que en esta carrera se pararon los dos Alpine, pero uno estaba el 13º [Ocon] y eran cero puntos, así que no cambia mucho". Él, sin embargo, estaba sexto, justo por delante del vigente campeón del mundo, Max Verstappen, incapaz de sobrepasar al asturiano en la noche cerrada de Marina Bay.

Los cálculos de Alonso

En caso de haber terminado las cuatro carreras en las que abandonó por problemas mecánicos, el ovetense suma "58 o 60 puntos" a su conteo personal. ¿La explicación? Simple.

Alonso se retiró en Arabia Saudí por problemas de potencia cuando marchaba sexto, amenazando la posición de Lewis Hamilton (hubiera sumado ocho puntos). En Imola, un toque múltiple le obligó a abandonar cuando estaba en posición de puntos. Hace poco menos de un mes, en Monza, el monoplaza del asturiano dijo basta y culminó con su magnífica racha de carreras puntuando (10). Ayer, en Singapur, Alonso no pudo continuar después de que su motor se volviera a detener (hubiera sumado otros ocho puntos).

Con todo, el asturiano está noveno en el Mundial, a tan solo siete puntos de su compañero de equipo, Esteban Ocon. En caso de haber terminado las carreras en las que ha tenido que abandonar por problemas ajenos a su pilotaje, los cálculos del asturiano le situarían con una estimación de 122 puntos, séptimo en la tabla de pilotos y muy por delante de su compañero.

Alonso suma ahora seis abandonos con Alpine, escudería que dejará en 2023 para aterrizar en Aston Martin. No obstante, la escudería francesa no es la que más quebraderos de cabeza le ha dado al asturiano en la Fórmula 1. De los 73 abandonos de "El Nano", solo el 8% han sido con su actual equipo. El resto: 19 con Renault, 9 con Minardi, 8 con Ferrari, 1 con McLaren-Mercedes… ¡Y 30 con McLaren Honda! Una mancha que, por suerte, ya quedó atrás.