El unánime "no sé si yo seguiré a esa edad" que provoca Fernando Alonso en la parrilla
Los rivales del asturiano buscan explicaciones a su insólito rendimiento con 42 años y a que vaya a pilotar hasta los 45: "Puede que nunca volvamos a ver algo igual en el deporte".
Mientras Fernando Alonso "probablemente" acaba de firmar su último contrato en Fórmula 1, como él mismo ha reconocido en la previa del GP de China, el resto de la parrilla, que ha crecido mientras el asturiano ganaba Mundiales, busca explicaciones para la eterna juventud del piloto de Aston Martin. Alonso pilotará hasta, por lo menos, los 45 años, y lo hará vestido de verde.
Puede cambiar mucho la película de aquí hasta 2026, cuando el español termine contrato: si se sigue sintiendo rápido, renovará, como él mismo ha reconocido aunque, si se ve falto de ritmo, será el primero en "levantar la mano" y dar un paso a un lado. Lo que es atemporal y no cambia es el respeto que tiene la parrilla a Alonso.
En la rueda de prensa previa al Gran Premio de China, todos los pilotos que comparecieron salvo Charles Leclerc y Nico Hulkenberg aludieron a la edad del asturiano. Un unánime "yo no sé si seguiré a esa edad" de sus compañeros pone en valor más aun el rendimiento del español con 42 años, una edad en la que lo más habitual es estar sentado en el sofá o haciendo turismo.
Las respuestas sobre la madurez de Alonso fueron de todos los colores: desde amigos como Max Verstappen hasta viejos enemigos y excompañeros como Esteban Ocon. "No sé si seguiré compitiendo a su edad, lo que tengo claro es que su dedicación es un ejemplo para todos nosotros, tengo mucho respeto a Fernando, desde pequeño le he visto competir contra Michael (Schumacher), fueron ellos los que me inculcaron el amor que tengo por este deporte", reconoció el francés de Alpine.
"Competir ahora contra él es bastante increíble, ver la carrera que ha tenido es una pasada porque lo ha ganado todo: en karting, en Le Mans, en Estados Unidos, prácticamente donde ha competido, ha ganado. Sería un sueño para cualquier piloto", añadió el galo, que compartió escudería hasta hace un par de temporadas con sus más y sus menos en pista.
Nadie pilota hasta los 45
El tricampeón Verstappen tampoco se explica cómo Alonso mantiene un nivel tan elevado en pista y no se ve pilotando con tantos años: "Yo no creo que esté en la F1 hasta los 45, pero nunca se sabe. Ellos (Alonso y Aston) tienen una buena relación entre ellos, son muy ambiciosos como equipo, quieren ganar en la F1 y él cree en el proyecto. Por supuesto que tiene sentido renovar".
Lando Norris directamente cree que el piloto de Aston Martin está logrando algo irrepetible en la categoría o, mejor dicho, en el deporte: "Es raro ver a alguien tanto tiempo en un deporte, de hecho, no se ve a nadie compitiendo a esa edad a tan alto nivel. Puede que nunca lo volvamos a ver, es algo extremadamente raro, no sé si yo seguiré a esa edad".
El británico conoce bien al español de su etapa en Mclaren: "Lo que está haciendo Fernando requiere mucha dedicación y no creo que le falte, porque lo demuestra con todo lo que hace en la vida: tanto en la pista, como fuera de ella como en otros deportes".
From a young Alonso fan at his first Chinese Grand Prix, to finally getting a home race alongside his hero 🥺#F1 #ChineseGP @ZhouGuanyu24 pic.twitter.com/L4F7LiCE0V
— Formula 1 (@F1) April 18, 2024
Guanyu Zhou ha sido ese pequeño seguidor del asturiano que formaba parte de la marea azul y ondeaba una bandera con el Renault de Alonso en 2005. Su casco para el Gran Premio de China lo demuestra y sus palabras transmiten admiración y respeto por su ídolo: "En la primera carrera que vi, el hombre sentado a mi lado ahora ya estaba pilotando y todavía sigue haciéndolo a muy alto nivel. Creo que era por el año 2004".
Lance Stroll, que comparte garaje con su compañero en Aston Martin, celebra la renovación del bicampeón del mundo: "Fernando está supermotivado y se le ve muy apasionado. La renovación es una gran decisión". El canadiense, preguntado por la eterna longevidad de Alonso, no supo qué contestar a los medios: "No lo sé, hombre. Tendrás que preguntárselo".