FÓRMULA 1

Fernando Alonso por fin sonríe y Carlos Sainz vuela en Brasil

El asturiano, que terminó undécimo, fue el más rápido con neumáticos duros y se guardó los mejores compuestos. El de Ferrari, primero con blandos.

Fernando Alonso, hoy, en Brasil. /Getty
Fernando Alonso, hoy, en Brasil. Getty
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Parece que sale el sol en el garaje de Aston Martin.Tras dos fines de semana aciagos en los que Fernando Alonso se fue con sendos ceros a su casa, el equipo inglés parece haber encontrado soluciones a sus diferentes problemas de los últimos grandes premios. El asturiano rodó a ritmos muy competitivos en la primera y única sesión de libres que acogerá el circuito de Interlagos y acabó en un engañoso undécimo puesto ya que se guardó los mejores compuestos para la clasificación como también hicieron en McLaren y Red Bull.

Llegados al ecuador de la sesión, el bicampeón del mundo marcaba el segundo mejor tiempo por detrás de Russell, que había calzado neumáticos medios por los duros que vestía el resto de pilotos (salvo Tsunoda), lo que parecía traer un poco de optimismo a la escudería inglesa pese al pinchazo que sufrió el bicampeón del mundo cuando estaba realizado su segunda tanda y que provocó su enfado "El circuito está en muy mal estado, lleno de piedras", se quejó por radio. .

Esta sesión fue respetada por la lluvia, algo que la meteorología no asegura para las venideras. Y con el asfalto seco y todos con los mismos compuestos, Red Bull siguió imponiendo su dominio, con Verstappen marcando el ritmo por delante de un Checo Pérez que volverá a competir con Hamilton para intentar acercarse a un subcampeonato que no termina de cerrar. El inglés, eso sí, lo marcó muy de cerca en todo momento.

De hecho, por los visto en esta primera hora sobre el trazado brasileño, Mercedes parece ser el equipo que más cerca va a estar de los austriacos sábado y domingo, aunque un fin de semana con prueba al sprint siempre trae algunas sorpresas inesperadas. Ferrari y McLaren no parecen tan rápidos como los alemanes, aunque bien es cierto que en esta sesión todos tienden a hacer probaturas y no a exprimir sus monoplazas.

A Carlos Sainz no se le da mal Brasil, donde ya acumula dos podios. El día previo ya avisó de que su objetivo era el cuarto puesto del Mundial que ahora mismo ocupa empatado a puntos con Alonso. Esa plaza en el campeonato ya sería la mejor de su carrera deportiva. Este viernes, en los libres, fue primero a más de una décima de su compañero Leclerc. Ambos, eso sí, con neumáticos blandos.