Aston Martin sonríe en el arranque de la F1 2024 y avisa: "Tendremos piezas diferentes los próximos días"
Mike Krack, jefe de equipo de Fernando Alonso, ve con buenos ojos el inicio de los test de pretemporada en Baréin.
Aunque ya no son una sorpresa, después del enorme paso adelante que hicieron durante la pretemporada de hace un año, que les llevó a sumar ocho podios en manos de Fernando Alonso, en Aston Martin han sonreído de oreja a oreja este miércoles. La primera jornada de los test de pretemporada 2024 de Fórmula 1 ha vuelto dar buenas sensaciones al equipo de Silverstone y la facilidad con la que el asturiano ha sacado tiempos durante la mañana da la sensación de que, al menos, el invierno no les ha castigado.
El bicampeón del mundo español ha completado nada menos que 77 vueltas, casi un gran premio y medio, durante las primeras cuatro horas de pretemporada, para lograr el tercer mejor registro de la sesión. Pero en unos días donde es fácil engañar al cronómetro de una manera o de otra, lo importante es el feedback del piloto a su equipo, la falta de problemas técnicos y la facilidad de pilotar el coche y sacar rendimiento de él. Todo eso se ha cumplido en casa de Aston Martin.
"Los comentarios por la radio de Fernando Alonso, y tras bajarse del monoplaza, han sido muy, muy buenos. Ya rodamos en un día de grabación en Silverstone la semana pasada. Pero aquí, obviamente, es una pista diferente, hace un poco más de calor, por lo que tenemos información diferente, pero Fernando estaba muy contento por cómo fue todo", apuntó Mike Krack, jefe del equipo, este miércoles en Baréin, según recoge Motorsport.com.
"Creo que es importante cuando tienes un coche nuevo que tengas buenas sensaciones para empezar, que puedas dar muchas vueltas sin encontrar grandes fallos y que todo funcione tal y como estaba previsto en el programa. Y en este caso, estoy bastante contento. Fernando Alonso ha hecho un gran trabajo, porque incluso hemos terminado antes de lo que pensábamos. Creo que ha sido un buen martes por la mañana. Fue un buen comienzo".
Pero en Silverstone tienen claro que caer en la autocomplacencia no es buen compañero de viaje, y por eso ya tienen lista la artillería para los próximos días.
"Hay muy, muy pocos test actualmente, así que necesitas asegurarte de que tus herramientas funcionan. No hay ni un solo coche que no tenga una parrilla aerodinámica. Luego, avanzas en términos de trabajo de configuración. Este es el coche de inicio de temporada, pero el desarrollo ya está en marcha. Tendremos diferentes piezas el jueves y el viernes. La carrera de evoluciones es brutal y hemos puesto en marcha un programa realmente competitivo", avisa Krack.
Y es que fue precisamente ahí, en las evoluciones a lo largo de 2023, donde Aston Martin se desinfló y quedó descolgado de la batalla por un subcampeonato que parecía factible tras las primeras cinco carreras. Pero no quieren repetir el error con el AMR24 y ya están a toda máquina trabajando en las primeras actualizaciones de la versión inicial de su monoplaza.
F1 2024 is on. #F1Testing pic.twitter.com/ky4oPBHgzi
— Aston Martin Aramco F1 Team (@AstonMartinF1) February 21, 2024
Una alineación para el futuro
Lance Stroll sumó otras 54 vueltas, para sumar un total de 131 giros (708,972 km) y cerrar el día con el sexto mejor tiempo de la tarde, y del global. Aun así, no se le vio tan fino como a su compañero de equipo, tras dedicarse a completar muchas vueltas con la parafina tiñendo su monoplaza de arriba a abajo y llevándole a perder un retrovisor en plena recta de meta.
"Tuvimos un programa bastante extenso. Todo fue realmente como un reloj. Estábamos fuera cuando el semáforo se puso en verde y nos las apañamos para completar todo nuestro programa. Tenemos ya muchos datos aerodinámicos, de refrigeración, todas las cosas normales con las que tienes que trabajar al principio de una temporada. Y estamos contentos de cómo ha ido. No hubo grandes problemas", añadió.
"Queremos más progreso, más puntos, podios, la primer victoria... pero no creo que exista la consolidación en la F1. Nuestra estructura se desarrolla dinámicamente, miras cómo mejorar todo cada minuto, no es la palabra adecuada en F1, la verdad".
Sobre el futuro de ambos pilotos, que está en el aire en una silly season que amenaza con restar protagonismo a la acción en pista este 2024, se mantuvo en la línea de la presentación de hace una semana: "Estamos muy contentos con los pilotos y ya estamos negociando con ambos, porque queremos seguir trabajando juntos".