F1 | GP ARABIA SAUDÍ

Fernando Alonso confirma lo que nadie quería creer sobre Aston Martin

Los males del monoplaza de este año no serán solventados por el genio Adrian Newey y la temporada se puede hacer larga.

Alonso, durante la rueda de prensa de Arabia./AFP
Alonso, durante la rueda de prensa de Arabia. AFP
Jorge Peiró

Jorge Peiró

La temporada se puede hacer muy larga para Fernando Alonso y Aston Martin. Con solo cuatro carreras disputadas, parece complicado tomarse en serio una afirmación tan lapidaria. La rueda de prensa previa al Gran Premio de Arabia Saudí refuerza el pesimismo y deja todo mucho más claro. Pese a los flojos resultados en pista, el asturiano sigue "muy motivado". No ha sumado ningún punto todavía y su equipo solo lleva diez.

El curso 2025 será un ejercicio de paciencia para el bicampeón. Su coche está donde está, en la parte baja de la parrilla, y no hay demasiados motivos para pensar que vaya a salir de ese pozo. Al menos, no habrá un gran salto. Y quedan 20 carreras, contando la prueba en Yeda. Tanto el propio Alonso como Andy Cowell, jefe de equipo, han confirmado que el genio Adrian Newey no trabajará en el coche de este año y se centrará en el año 2026, tal y como avanzó este medio hace cuatro días. De hecho, el desarrollo del AMR25 será abandonado después del Gran Premio de España.

A aquel que tuviera ilusión y fe con el curso actual, le duele. No puede ni leer estas líneas porque siente que el 2025 será una odisea por el desierto. Ayer reforzaron esta tesis desde la propia escudería. Por partida doble. "Creo que es su decisión, depende de él, tiene experiencia suficiente y conocimientos para saber qué es lo mejor, creo que está trabajando solo en 2026 y lo apoyo", arrancó el piloto. Su jefe le siguió y se explayó, dejando claro que el ingeniero británico no ha tocado el AMR25 ni piensa hacerlo. Todos sus esfuerzos, tiempo y recursos van destinados a la temporada que viene. No es que se haya tirado a la basura la actual. Tiene más sentido pensar en el futuro.

"El 100% del tiempo de diseño de Adrian está centrado en 2026. Se unió en marzo, había un periodo de adaptación con las reglas y el trabajo de concepto que habíamos hecho en los dos meses anteriores, y también había que cumplir con fechas límite con el chasis o la transmisión. Los coches de 2026 rodarán a finales de enero en los test, así que para tener el coche preparado hay que adelantar los plazos. Y todo es nuevo, no se hereda nada de estos coches, así que hay mucho trabajo y Adrian está centrado en eso", garantizó Cowell.

Aston Martin fue el equipo más lento en Baréin y se moverá en la media tabla en Yeda, donde la curva rápida impulsará ligeramente las condiciones de su monoplaza. Ese será su lugar durante lo que queda de campeonato, que no es poco. Sin la mano de Newey arreglando los males del bólido, se espera que el coche verde permanezca hasta diciembre lejos de los puntos.

«Un tiempo de transición»

Desesperante para un bicampeón del mundo. Con 43 años. "Nos preocupan cosas como el rebote, debería ser mejor finde aquí, nunca es fácil solucionar cosas, como la curva lenta. Estos coches son una continuación del año pasado, el año que viene resetearemos", reflexionó Alonso sobre su coche de este año.

"Es importante que Adrian entienda las herramientas que tenemos, la fiabilidad y precisión con las que predicen lo que va a suceder en la pista. Se está centrando fundamentalmente en las herramientas que usamos más que en ningún aspecto directo relacionado con las prestaciones en el coche de 2025", completó Andy Cowell, jefe de equipo, sobre los planes que tienen con Newey.

El asturiano repasó las 50 carreras que lleva como piloto de Aston Martin. Han cambiado muchas cosas desde 2023, curso donde brilló con ocho podios: "Ha sido un viaje increíble, no podría imaginar lo que hemos conseguido en 50 Grandes Premios. Ahora enfrentamos dificultades que en la primera parte del viaje no teníamos, eso sí, teníamos una fábrica pequeña, el túnel de viento de Mercedes... ahora estamos mejor preparados. Estamos en un tiempo de transición donde hay que aprender para cuando tengamos el coche listo para luchar por campeonatos".