FÓRMULA 1

El penúltimo 'truco' de Fernando Alonso le acerca al podio en Catar: "Es solo el primer paso"

El piloto asturiano ofreció una actuación sensacional que le coloca con opciones de pelear por el podio el domingo en Catar.

Fernando Alonso, durante la clasificación del GP de Catar 2023 de F1. /Aston Martin
Fernando Alonso, durante la clasificación del GP de Catar 2023 de F1. Aston Martin
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Lo ha vuelto a hacer. El problema de que Fernando Alonso saque la chistera de prestidigitador es que acostumbra a la afición a milagros, imposibles e inesperados. Lo bueno: que cuando menos se le espera, aparece para dar espectáculo. Lo menos bueno: que siempre se espera que lo haga y hay veces, como en Singapur o Japón. Esta vez, en Catar sí tenía preparado el truco y eso que el jueves adoptó un perfil bajo, cauto, en las declaraciones ante la prensa.

El asturiano avisaba ayer que en Catar esperaba un rendimiento similar al de Suzuka hace dos semanas, que no iba a ser sencillo colarse entre los mejores este fin de semana, que las expectativas eran bajas. Pero en cuanto se puso el casco y entró en faena, puso todo en su sitio rápidamente, algo clave en un fin de semana compacto al sprint donde tras la clasificación de este viernes, ya no se pueden tocar apena cosas de los coches porque entra en parque cerrado.

En la única sesión de prácticas a primera hora de la tarde española en Losail, ya se dejó ver entre los cuatro mejores. Inesperado. Sorprendente. Pero es que en la Q1, cuando todo comenzaba a importar, el asturiano lideró durante un buen puñado de minutos y pasó el corte con el tercer mejor tiempo, a solo dos décimas de Max Verstappen, y 1,1 segundos por delante de un Lance Stroll que se bajó malhumorado de su Aston Martin (15-2 para el español en el cara a cara en clasificación).

En la Q2 no pudo bajar su mejor registro, pero completó el pleno de presencias en Q3, único piloto en haberlo logrado esta temporada. Y cuando los 10 mejores se jugaron el todo por el todo, en el segundo intento de la última ronda, se sacó de la manga una vuelta por encima de las posibilidades del Aston Martin para colocarse sexto. Pero los fallos de los McLaren, que se saltaron los límites de pista (algo que ya habían sufrido en las primeras rondas de esta noche de viernes), le auparon a un cuarto puesto estelar para la carrera del domingo. Segunda fila de parrilla,algo que no disfrutaba desde el 18 de junio, en el GP de Canadá.

"Ha sido muy, muy duro. Entrar en el top 6… llevábamos varias carreras en las que no éramos tan competitivos como para salir en la tercera fila de la parrilla de salida del domingo [aseguró antes de saber que los McLaren perdían sus mejores vueltas]. Estoy muy contento con el rendimiento del coche hoy. Fue rápido ya desde la FP1 en condiciones complicadas y en clasificación también fuimos competitivos. Así que es solo el primer paso, el fin de semana es largo con muchas vueltas de carrera, entre la sprint y la carrera del domingo. Creo que es un buen comienzo, no hay duda", apuntó el español en Losail.

Fernando Alonso, durante el viernes del GP de Catar.  Aston Martin
Fernando Alonso, durante el viernes del GP de Catar. Aston Martin

"Los McLaren están en racha y están sumando muchos puntos con ambos coches. Están muy fuertes, muy fuertes. Si al final terminan adelantándonos en el Mundial, habrá que aceptarlo. Pero voy a luchar hasta el final. Pero por ahora estamos delante e intentaremos defendernos".

El asturiano tiene ante sí una opción de sumar su octavo podio, si es capaz de mantener en carrera (57 vueltas) a tiro a los dos Mercedes, que salieron a la luz en la Q3 después de estar agazapados o guardándose un as en la manga el resto del día.

"Ha sido un súper día, sienta genial estar donde hemos estado. Hacía ya algunas carreras donde no nos metíamos en las tres primeras líneas. Estoy muy contento, aunque saldremos por la parte sucia, eso es lo único negativo, así que a ver si limpiamos la pista en la sprint y tenemos la pista limpia para la carrera", añadió en español el bicampeón del mundo de F1.

En el fin de semana en el que Max Verstappen logrará su tercera corona consecutiva en el Gran Circo, Alonso está dispuesto a ofrecer algún que otro truco más. ¿El octavo podio llegará en el desierto catarí? Y el sábado tiene una oportunidad previa de ensayarlo (clasificación Sprint, 15.00h y carrera sprint, 19.30h CET).